Roommates: el 52% de los jóvenes argentinos se mudaría con un amigo

Economía

Según un informe de Zonaprop, un 17% ya convive actualmente con una amistad. "La tendencia respecto a este modo de vivir en compañía es positiva", añadió Zonaprop.

Un estudio realizado por el portal de propiedades Zonaprop, en el marco del Día del Amigo, relevó que un 52% de los jóvenes consultados, de entre 18 y 30 años, se mudaría con un amigo mientras que el 48% no lo haría.

De hecho, según demostró esta encuesta, el 17% de los jóvenes argentinos consultados comparte residencia con sus amigos. "La tendencia respecto a este modo de vivir en compañía es positiva", añadió Zonaprop.

Y avaló esto al sostener que para el 52% de los encuestados la convivencia no es capaz de deteriorar la amistad mientras que el 48% sí está de acuerdo con esa afirmación.

Al consultar sobre con quién preferirían vivir, el 69% de los jóvenes encuestados asegura que le gustaría habitar una vivienda con una persona conocida. Solo un 29% sostiene que su decisión dependería de la situación y un 2% restante efectivamente conviviría con un desconocido/roommate.

Por otra parte, el 83% de este grupo etario anhela con independizarse y poder vivir solo/a en un futuro. Un 11% lo considera como opción y un 6% no lo evalúa.

¿Por qué razones los argentinos no vivirían con amigos en la misma propiedad? el 44% de los encuestados dijo que prefiere vivir solo/a y el 36% compartir el hogar con su pareja.

En tanto que a un 23% le preocupa tener conflictos que puedan terminar con la amistad y un 13% resalta algún otro tipo de aspecto. Por último, un 12% manifiesta que se debe a que tiene vida y horarios distintos a sus amigos y un 5% restante porque no lograría ponerse de acuerdo con otro/a a la hora de convivir.

El 31% de los usuarios que actualmente vive junto a sus amigos considera primordial poder definir las pautas de convivencia desde el principio. Mientras que un 21% destaca la confianza y la buena comunicación.

Por su parte, un 9% menciona el respeto a la privacidad como un hecho fundamental y otro 9% asegura que mantener la limpieza del hogar y repartir las tareas equitativamente colabora con tener una buena convivencia.

Un 8% resalta como importante el respeto por los tiempos y horarios del otro, un 6% la división de los gastos por igual y un 5% restante la no exaltación frente a situaciones molestas que puedan generar conflictos. Por otro lado, un 12% destaca todas las opciones ya mencionadas.

Al preguntar sobre si alguna vez se replantearon la decisión de convivir con amigos, el 55% respondió que sí y un 45% que no.

En Argentina, el 43% de los usuarios se replanteó la convivencia porque tomó la decisión de irse a vivir solo/a. Mientras tanto, un 21% confiesa que se debe a que tuvo varios conflictos a lo largo de la convivencia. Un 12% lo vincula con que le costó ponerse de acuerdo con las tareas del hogar y un 10% porque consideró mudarse con su pareja.

Convivir con amigos: ¿cambia de inquilinos a propietarios?

En lo que respecta a los inquilinos, un 87% dijo no vivir actualmente con amigos en su hogar y 13% asegura que sí reside de este modo.

Por su parte, esta tendencia decrece aún más en el grupo de personas que son propietarios de un inmueble: el 94% garantiza que no habita el mismo hogar que sus amigos, mientras que un 6% sí lo hace.

Al consultar sobre si consideran mudarse con amigos en un futuro, llamativamente el 57% de los propietarios afirma que sí lo haría, así como también lo indica el 34% de los inquilinos.

Dejá tu comentario