Pagos y bonos de ANSES: qué pasará con jubilaciones y la AUH

Economía

El Gobierno pagará un aumento a los jubilados, tras el anuncio del ministro Sergio Massa. El incremento del 15,53% anunciado por Sergio Massa y Fernanda Raverta alcanzará a un total de 16 millones de personas en todo el país. Qué categorías entran y cuándo se cobra.

El Gobierno anunció los aumentos para jubilados, AUH y AUE, junto con el bono de hasta $7.000 que será un pago complementario a los incrementos del 15,53% confirmados. Las subas en los haberes se dan en el marco de la Ley de Movilidad Jubilatoria, cada tres meses, a lo largo del año.

Sergio Massa y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron así un aumento del 15,53% para todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones, que se comenzará a pagar en septiembre y alcanzará a 16 millones de personas.

En paralelo, también se pagará un refuerzo mensual durante los meses de septiembre, octubre y noviembre hasta el próximo aumento por movilidad de diciembre, según explicó Massa.

Cómo quedan las jubilaciones mínimas

Con este porcentaje del 15,53%, el haber mínimo pasará de $37.525 a $43.352,63, es decir, se incrementará desde septiembre unos $5.827,63.

Pero a los $43.352,63 se les deberá sumar los $7.000 correspondientes al bono refuerzo, por lo que el total quedará en $50.352,63.

"Con estas medidas, la jubilación mínima aumentará un 73,3% en lo que va del 2022, creciendo un 7,9% por arriba de la inflación", explicó el "superministro" en su cuenta de Twitter.

Jubilados: cómo serán los aumentos

  • Alcanzará a más de 16 millones de personas en todo el país
  • Aplicarán jubilaciones, pensiones y asignaciones.
  • La jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353.
  • Quienes perciban dos jubilaciones mínimas pasarán de cobrar $75.050 a $90.705
  • Ninguna jubilación quedará por debajo de los $50.000.
  • Se empezará a pagar en septiembre.

Bono: cuánto se paga y quiénes lo cobran

  • Se pagará un bono de hasta 7 mil pesos como compensación por la aceleración inflacionaria de los últimos meses. De esta forma, el haber mínimo pasará a 50.353 pesos.
  • El aumento fue oficializado por el ministro de Economía Sergio Massa y la titular de ANSES Fernanda Raverta. El bono de hasta 7 mil pesos se pagará cada mes entre septiembre y noviembre.
  • En diciembre tendrá lugar el próximo incremento a través de la movilidad. El refuerzo alcanzará a unas 6,1 millones de personas, lo que implica el 85% del total de jubilaciones que paga el Estado nacional.
  • El monto será escalonado, desde los $7.000 para los haberes mínimos hasta $4.000 para quienes cobren dos jubilaciones mínimas.

Asignaciones

  • Las asignaciones también tendrán subas en similar magnitud. La Asignación Universal por Hijo (AUH) pasará a ser de $8.471.
  • También se actualizarán la Asignación por Embarazo (AUE), Asignación Prenatal, Asignación por Nacimiento, Asignación por Adopción, Asignación por Matrimonio y Cónyuge.
  • Según lo establecido por la Ley de Movilidad, el incremento para el próximo trimestre en las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y universales se basa en el cálculo que actualiza los montos en base a un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Más notas de ANSES

La jubilación mínima de ANSES superará los $50.000

ANSES: cómo quedan las jubilaciones tras el aumento

Bonos confirmados: quiénes cobrarán hasta $134.000

Dejá tu comentario