12 de enero 2007 - 00:00

Automotrices y celulares lideran el ranking de los grandes importadores

Automotrices y celulares lideran el ranking de los grandes importadores
Las empresas de telefonía celular y las automotrices lideraron en 2006 el ranking de los mayores importadores del país. El boom de las comunicaciones inalámbricas, una recuperación en el ingreso de la población y una mayor confianza a invertir en bienes durables explican el porqué 11 de las 20 compañías que más compraron del exterior pertenecen a esos dos rubros.

Según datos oficiales, a los que tuvo acceso Ambito Financiero Volkswagen fue la empresa que encabezó el ranking del año con importaciones por u$s 878,2 millones que representa 3,2% del total de las compras registradas en 2006.

Lo secunda otra automotriz, General Motors, que con u$s 577,3 millones concentró 2% de las compras realizadas por la Argentina. Y le sigue CTI, la compañía de teléfonos celulares del millonario mexicano Carlos Slim, con u$s 520,4 millones que concentra 1,9% de las importaciones generales.

  • Vinculación

  • «La presencia de automotrices entre las principales empresas que importan se afianzó en los últimos años. Está vinculada a que en la Argentina se producen vehículos más pesados (medianos y utilitarios) que en Brasil, donde la fabricación está concentrada en autos económicos. El 90% de las compras que se realizan en el rubro automotor al exterior son a Brasil. Las importaciones de vehículos sigue creciendo, aunque a un ritmo que se desacelera», explicó a este diario Maximiliano Scarlan, economista de la consultora Abeceb.

    El alto valor de estos rodados y de las autopartes que también se compran en el extranjero son otra de las causas que ubican en los primeros puestos del ranking a Volkswagen, Renault, Ford, Daimlerchrysler, Fiat, Peugeot y Honda.

    Pero a la vez, esas compañías también importan maquinaria para aplicarla a la producción local. Es el caso de Toyota, Peugeot o Volkswagen que ante la fabricación de nuevos modelos, a los que se sumaran otros entre 2007 y 2008, debieron importar bienes de capital e intermedios a las fábricas.

    En el caso de los celulares, las tres compañías más importantes que operan en el mercado local figuran en el ranking de mayores importadores. Después de CTI, se encuentra Telecom Personal con u$s 412.9 millones en el puesto 6° y Telefónica Móviles con u$s 389,7 millones en el 8° lugar.

  • Lista

    En estos casos, las importantes compras al exterior están vinculadas con aparatos de telefonía celular provenientes principalmente de Brasil y el sudeste asiático. Los celulares son considerados bienes de capital en el informe que difunde el INDEC, y es por eso que ese rubro subió fuertemente (22% en los primeros 11 meses del año). Es decir, impulsado por las compras de aparatos de telefonía móvil y no por otro tipo de inversiones.

    El auge de la industria automotriz es también evidente al ver el ranking anual de los grandes exportadores locales. El mayor comprador al exterior es también el 12° más grande vendedor al exterior. Con u$s 639,5 millones en envíos al mundo desde la Argentina, Volkswagen se ubica en la lista de los exportadores por encima de petroleras como Esso y Petrobras o las cerealeras y aceiteras como Alfred Toepfer y ADM, los rubros que acaparan los primeros puestos de ventas externas.

    Encabeza la lista de los exportadores Cargill, con u$s 2.523,5 millones, seguida por YPF con u$s 2.065,6 millones y Bunge Argentina con u$s 2.027 millones. En este ranking también hay una gran concentración en cuanto a los sectores principales, igual que lo que sucede entre los importadores. Pero la diferencia es que las compras al exterior no están tan concentradas como las ventas. Mientras que las 20 mayores compañías que importan al país suman casi 25% del total registrado (u$s 27.646 millones), en el caso de los exportadores más de 45% de las ventas generales (u$s 45.811 millones) está en manos de 20 empresas.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar