Automotrices y celulares lideran el ranking de los grandes importadores
-
Oportunidad para Argentina: proyectan un fuerte impacto sobre los precios de commodities por la tensión comercial entre EEUU y China
-
El primer año económico de Milei: luces, sombras y una agenda de múltiples desafíos hacia 2025
El alto valor de estos rodados y de las autopartes que también se compran en el extranjero son otra de las causas que ubican en los primeros puestos del ranking a Volkswagen, Renault, Ford, Daimlerchrysler, Fiat, Peugeot y Honda.
Pero a la vez, esas compañías también importan maquinaria para aplicarla a la producción local. Es el caso de Toyota, Peugeot o Volkswagen que ante la fabricación de nuevos modelos, a los que se sumaran otros entre 2007 y 2008, debieron importar bienes de capital e intermedios a las fábricas.
En el caso de los celulares, las tres compañías más importantes que operan en el mercado local figuran en el ranking de mayores importadores. Después de CTI, se encuentra Telecom Personal con u$s 412.9 millones en el puesto 6° y Telefónica Móviles con u$s 389,7 millones en el 8° lugar.
En estos casos, las importantes compras al exterior están vinculadas con aparatos de telefonía celular provenientes principalmente de Brasil y el sudeste asiático. Los celulares son considerados bienes de capital en el informe que difunde el INDEC, y es por eso que ese rubro subió fuertemente (22% en los primeros 11 meses del año). Es decir, impulsado por las compras de aparatos de telefonía móvil y no por otro tipo de inversiones.
El auge de la industria automotriz es también evidente al ver el ranking anual de los grandes exportadores locales. El mayor comprador al exterior es también el 12° más grande vendedor al exterior. Con u$s 639,5 millones en envíos al mundo desde la Argentina, Volkswagen se ubica en la lista de los exportadores por encima de petroleras como Esso y Petrobras o las cerealeras y aceiteras como Alfred Toepfer y ADM, los rubros que acaparan los primeros puestos de ventas externas.
Encabeza la lista de los exportadores Cargill, con u$s 2.523,5 millones, seguida por YPF con u$s 2.065,6 millones y Bunge Argentina con u$s 2.027 millones. En este ranking también hay una gran concentración en cuanto a los sectores principales, igual que lo que sucede entre los importadores. Pero la diferencia es que las compras al exterior no están tan concentradas como las ventas. Mientras que las 20 mayores compañías que importan al país suman casi 25% del total registrado (u$s 27.646 millones), en el caso de los exportadores más de 45% de las ventas generales (u$s 45.811 millones) está en manos de 20 empresas.
Dejá tu comentario