BICE firmó un acuerdo con el BNDES con el fin de integrar la matriz productiva entre Argentina y Brasil

Economía

Participaron de la firma los presidentes de BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), Gustavo Montezano, y de BICE, José Ignacio de Mendiguren, y también participaron el embajador argentino Daniel Scioli y su par brasileño Reinaldo José de Almeida Salgado.

Los bancos de desarrollo de Argentina y Brasil acordaron, BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) y BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil), firmaron un convenio de cooperación que tiene como objetivo financiar, cofinanciar o garantizar proyectos de inversión de interés común.

Según se anunció servirá para "trabajar de manera conjunta para potenciar el comercio bilateral y la integración productiva entre Argentina y Brasil".

El evento, que se realizó en formato virtual, contó con la participación del presidente de BNDES, Gustavo Montezano; el presidente de BICE, José Ignacio de Mendiguren; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el embajador brasileño en la Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado; y el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Sarquis J.B. Sarquis.

Montezano dijo que “existe una relación histórica de cooperación intensa y diversificada entre BICE y BNDES. Somos bancos muy parecidos, con una mirada de largo plazo en nuestras acciones, tanto en lo financiero como en la relación entre nuestros dos países. Hoy estamos renovando y fortaleciendo esa relación”.

Mendiguren, por su parte, sostuvo: “Brasil es nuestro socio estratégico y juntos tenemos la posibilidad de integrarnos al mundo con la fuerza de un proyecto regional propio. Como bancos de desarrollo nacionales tenemos un rol central para promover la integración productiva y orientar las finanzas de nuestro continente hacia una economía de crecimiento, sustentable e inclusiva”.

Scioli, por su parte, señaló: “Para Argentina, la relación con Brasil es fundamental. El acuerdo que hoy firmamos posibilitará financiar y cofinanciar proyectos de inversión de interés común y proveer de más servicios a nuestros exportadores. Es otro paso más para la captación de divisas genuinas para nuestro país”.

Participaron del evento: por la embajada argentina en Brasilia, el jefe de la Sección Económica Comercial, ministro Rodrigo Bardoneschi, y Ana Julia Gutiérrez Tellería; por BNDES, la CFO, Bianca Nasser, el jefe del Departamento de Relaciones con Inversores, Gabriel Ervilha, y el jefe del Departamento del Área de Industria, Servicios y Comercio Exterior, Carlos Frederico Braz de Souza; por Cancillería asistió la directora nacional de Promoción de Exportaciones, Patricia Leone; y por BICE, el director Nicolás Scioli, el gerente general, Gabriel Vienni, y el director comercial, Marco Ratti.

Qué implica el convenio entre BICE y el BNDES

El convenio marco de entendimiento establece “la posibilidad de financiar, cofinanciar o garantizar proyectos de inversión de interés común” y “cooperar en la provisión de servicios financieros y no financieros a empresas brasileñas y argentinas”. Asimismo, menciona la eventual participación en el diseño y la implementación de avales y garantías y la evaluación de operaciones de cofinanciamiento de proyectos de inversión e infraestructura.

"También, la facultad de intercambiar información útil para ambas entidades y de organizar y/o promocionar seminarios, talleres, foros empresariales, eventos u otras actividades, a desarrollarse tanto en Brasil como Argentina. El convenio estará vigente por un lapso de cinco años" se anunció.

Dejá tu comentario