11 de febrero 2023 - 17:41

El FMI insiste en los riesgos que representa la adopción del Bitcoin en El Salvador

El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, junto con el dólar estadounidense, a pesar de que el FMI le había pedido que diera marcha atrás.

Nayib Bukele El Salvador Bitcoin City.jpg

Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman que "persisten los riesgos" vinculados al Bitcoin en El Salvador, país que lo adoptó como moneda de curso legal en septiembre de 2021.

El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, junto con el dólar estadounidense, a pesar de que el FMI le había pedido que diera marcha atrás.

Aunque los riesgos "no se han materializado hasta el momento debido al limitado uso de Bitcoin" podría usarse más en el futuro al ser moneda de curso legal y debido a las nuevas reformas legislativas para fomentar el uso de criptoactivos, incluidos los bonos tokenizados, advierten los expertos.

En este contexto, dicen, "persisten los riesgos subyacentes a la integridad y estabilidad financieras, la sostenibilidad fiscal y la protección del consumidor", consignó la agencia AFP.

Para el FMI "sigue siendo esencial" una mayor transparencia sobre las transacciones del gobierno en Bitcoin y la situación financiera de la "billetera estatal" conocida como chivo.

"Dados los riesgos legales, la fragilidad fiscal y la naturaleza en gran parte especulativa de los criptomercados" el FMI recomienda a las autoridades que "reconsideren sus planes de ampliar la exposición del gobierno a Bitcoin, incluida la emisión de bonos tokenizados".

En 2022 la economía salvadoreña creció 2,8% y desde marzo de ese año "la reducción sin precedentes de la delincuencia y los fuertes ingresos por remesas y turismo han contribuido a la robusta dinámica de la actividad y la inversión", señala el FMI.

El organismo de crédito internacional ya había advertido sobre la exposición de las reservas del país a esta criptomoneda. A principios de 2022 había instado al país a abandonar esta medida y pidió una regulación estricta del monedero electrónico del país.

En 2021, el riesgo país de El Salvador se ha mantenido elevado, pero el 15 de noviembre de ese año llegó a un 11.21%, el punto más alto desde que se cuenta con registros, es decir octubre de 2007. Por este motivo, El Salvador enfrenta problemas para adquirir créditos internacionales en organismos multilaterales. Para los inversores, Bukele no es de confiar por acciones "de corte autoritario", su alejamiento de Estados Unidos y una vulneración de la "institucionalidad democrática". El Salvador se encuentra en un grave problema económico de liquidez.

La principal criptomoneda del mundo sufrido una significativa pérdida de valor desde su máximo de casi u$s69.000. En la actualidad se mantiene por debajo de los u$s23.000, cifra que superó por un breve intervalo de tiempo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar