Reacción en Argentina al apoyo de economistas y académicos internacionales a la oferta

Por medio de un documento, reconocidos especialistas pidieron a los acreedores que actúen de "buena fe" ante la propuesta de canje de deuda del país. Entidades y personalidades nacionales se expresaron a favor.

La oferta argentina a los bonistas cosechó apoyo local

La oferta argentina a los bonistas cosechó apoyo local

Télam

La iniciativa plasmada en texto lleva el impulso de dos premios Nobel y una experta internacional en crisis de deuda de, Joseph Stiglitz, Edmund Phelps y Carmen Reinhar, respectivamente, quienes remarcaron que "Argentina ha presentado a sus acreedores privados una oferta responsable que refleja adecuadamente la capacidad de pago del país: un período de gracia de tres años con un corte menor en el capital y un corte significativo en los intereses".

"En este momento excepcional, la propuesta de Argentina también presenta una oportunidad para que la comunidad financiera internacional demuestre que puede resolver una crisis de deuda soberana de manera ordenada, eficiente y sostenible", argumentó el grupo de especialistas.

Esta demostración de sostén para la estrategia que encabeza el ministro de Economía, Martín Guzmán, generó rápidamente expresiones de igual magnitud en el ámbito local entre personalidades y entidades afines.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) consideró que frente al contexto marcado por la pandemia de coronavirus Covid-19 "cumplir con los compromisos en los términos originalmente pautados resulta materialmente imposible" y resaltó que "la oferta recientemente presentada por las autoridades nacionales es razonable".

La importante institución local aseguró que la propuesta "concilia el lógico interés de los tenedores de títulos por cobrar sus acreencias con las reales posibilidades de pago de nuestro país".

En tanto, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, publicó en su cuenta oficial de Twitter: "A veces los argentinos terminamos creyéndonos el argumento de que somos locos o irresponsables".

Pablo J. López on Twitter

Y, para remarcar la importancia del documento, consultó a sus seguidores: "¿Qué pasa cuando 130 economistas muy prestigiosos de todo el mundo, varios de ellos premios Nobel, apoyan la propuesta argentina para reestructurar la deuda?".

Otra demostración positiva para el Gobierno de la Nación llegó del lado de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) al argumentar que la oferta “beneficia, en las condiciones actuales, a los bonistas que apuesten al mediano y largo plazo" por el país "porque revaloriza los bonos que están en su poder”.

Roberto Arias, secretario de Políticas Tributarias del Ministerio de Economía, retwitteó la noticia de Project Syndicate, página web en donde se publicó el texto, y señaló la frase: "Es esencial la reestructuración de la deuda privada de Argentina".

Roberto J. Arias on Twitter

Eduardo Rattier, presidente del Instituto de Políticas Públicas, Urbanas y Sociales, también hizo la misma acción aunque con una publicación del ministro Guzmán con la que se encarga de agradecer al mencionado grupo.

Por su parte, Pablo Kossiner, vicepresidente del PJ de Salta, subrayó: "Importante apoyo de economistas de distintas corrientes y universidades del mundo a la propuesta argentina de reestructuración de la deuda externa".

El sindicalista Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, agradeció a Shanan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, quien pidió a los acreedores aceptar la oferta.

Roberto Baradel on Twitter

Dejá tu comentario

Te puede interesar