Comenzó el paro del campo por restricciones a las exportaciones de carne

Economía

La Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias (CEEA) resolvieron convocar a un "cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna" desde las 0hs de este jueves hasta las 24hs del viernes 28 de mayo.

Este jueves a las 00:00 horas comienza el paro en rechazo a la suspensión de las exportaciones de carne por 30 días ordenada por el Gobierno nacional para reducir los precios en el mercado interno.

La Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias (CEEA) resolvieron convocar a un "cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna" hasta las 24hs del viernes 28 de mayo.

La renovada Mesa de Enlace, que integran la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, la Confederación Rural Argentina (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA), llamó a todos los productores del país a sumarse a la medida de fuerza.

Desde el Gobierno nacional aclararon que el período de 30 días "podrá verse reducido en el caso de que la implementación de las medidas genere resultados positivos" y que se habilitarán mecanismos de excepción para operaciones de comercio exterior en curso.

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas aseguró el martes que el objetivo central del Gobierno es garantizar que cortes populares, como el asado y el vacío, estén a un buen precio en el mercado interno, y que el resto se pueda exportar.

El funcionario explicó que la decisión se tomó a partir de la aceleración de los precios internos y de la detección de numerosos casos de evasión e informalidad en la comercialización con el exterior.

"Se estaba detectando en los últimos meses un desorden en el funcionamiento del sector, algún comportamiento especulativo, frigoríficos que no estaban liquidando ni declarando exportaciones y estaban haciendo un proceso de evasión. Todo esto se dio en un proceso concomitante con un aumento desmedido de los precio internos", señaló.

A diferencia de otros años, cuando por cuestiones estacionales el precio de la carne sube entre diciembre y febrero pero se estabiliza entre marzo y octubre, el ministro señaló que "entre marzo y mayo se aceleró esa suba", por lo que se conversará con los sectores exportadores y del mercado interno para resolver este "momento de tensión".

Dejá tu comentario