4 de marzo 2024 - 23:00

China prevé crecer 5% en 2024 y propone eliminar aranceles a tecnología avanzada

El gobierno chino informó sus estimaciones de crecimiento económico, en las que prevé una caída del déficit del 3,8% al 3%. Además, recortará aranceles sobre tecnologías avanzadas.

La economía China podría crecer 5% en 2024, de acuerdo a la planificación del Gobierno central. 
La economía China podría crecer 5% en 2024, de acuerdo a la planificación del Gobierno central. 
AFP

Está previsto que la Asamblea Popular Nacional (APN), el parlamento chino, escuche el primer informe de labores del primer ministro Li Qiang en su reunión anual de esta semana en Pekín.

El informe establece los principales objetivos de desarrollo económico y social del gobierno para cada año.

La cuota de emisión de bonos especiales para los gobiernos locales se fijó en 3,9 billones de yuanes, frente a los 3,8 billones de yuanes de 2023, según el informe.

China proyectó una inflación del 3% y prevé crear 12 millones de empleos

China también fijó el objetivo de inflación en el 3% y pretende crear más de 12 millones de empleos urbanos este año, manteniendo la tasa de desempleo en torno al 5,5%.

La economía china se expandió un 5,2% en 2023, pero sigue dependiendo en gran medida de la inversión estatal impulsada por el crédito, lo que suscita dudas sobre si podrá mantener ese ritmo a largo plazo.

Según los analistas, el objetivo de este año será más difícil de alcanzar que el del año pasado, ya que se ha desvanecido el efecto de base favorable de un 2022 afectado por el Covid.

La crisis inmobiliaria, el agravamiento de la deflación, la caída del mercado bursátil y los crecientes problemas de endeudamiento de los gobiernos locales están ejerciendo una gran presión sobre los dirigentes chinos para que tomen decisiones políticas que sitúen a la economía sobre una base sólida a largo plazo.

Los analistas esperan que China rebaje sus ambiciones de crecimiento anual en el futuro, ya que necesita tomar decisiones difíciles sobre cómo solucionar estos profundos desequilibrios estructurales.

El Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento económico de China del 4,6% este año, que seguirá disminuyendo a medio plazo hasta situarse en torno al 3,5% en 2028.

Asimismo, China cortará sus aranceles sobre las tecnologías avanzadas y abrirá "nuevas vías" para el comercio exterior, según un informe gubernamental de trabajo visto el martes por la AFP.

"Trabajaremos por expandir nuestra red global de zonas de libre comercio de alto nivel y ayudaremos a los gobiernos locales y empresas a abrir nuevas vías para el comercio exterior, al utilizar mejor los acuerdos de libre comercio", indica el documento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar