CABA: avanza tasa de pernocte para los turistas extranjeros

Economía

Se publicó oficialmente el lunes 6 la ley impulsada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que crea el Ente Público No Estatal "Visit Buenos Aires" (VBA) y además da origen al "Derecho de Uso Urbano" (DUU) que se cobrará a los turistas no residentes en Argentina, mayores de doce años de edad.

Se publicó oficialmente el lunes 6 la ley impulsada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que crea el Ente Público No Estatal “Visit Buenos Aires” (VBA) como un ente de derecho público no estatal, sin fines de lucro, que tendrá a su cargo la definición, promoción y comunicación de la estrategia turística internacional porteña. Este queda exento de todo tributo establecido en el Código Fiscal de CABA.

La Ley 6.278, además de crear el ente mencionado, crea el “Derecho de Uso Urbano” (DUU) como uno de los recursos que hacen al sostenimiento del nuevo ente o podría decirse a su autofinanciamiento.

El DUU se cobrará a los turistas no residentes en Argentina, mayores de doce años de edad, como aporte especial por el derecho al uso y goce del espacio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este se cobrará por noche y por persona (lo que se denomina tasa de pernocte), según la característica del servicio turístico prestado.

La cuantificación de su cobro se fija en unidades. Cada unidad de DUU equivale a un dólar estadounidense, al valor del tipo de cambio oficial vendedor del Banco Nación al cierre del día hábil anterior a la fecha de finalización de la estadía.

Si se trata de hoteles 3 estrellas, es media unidad = u$s0,50; 4 estrellas, una unidad = u$s1,00; 5 estrellas, una unidad y media = u$s1,50; hoteles boutique, una unidad = u$s1,00; apart-hoteles, media unidad = u$s0,50; alquileres temporarios, tres cuartas partes de unidad = u$s0,75 y Cruceros, una unidad = u$s1,00.

La nueva imposición creada se aplicará a partir del próximo 1 de marzo (la ley en general también entra en vigencia en esa fecha), lo que genera el tiempo necesario para dictar la reglamentación que la haga operativa.

Adicionalmente, la ley ordena que el Poder Ejecutivo porteño deberá incluir en el proyecto del Código Fiscal 2021 la reglamentación del derecho de uso urbano creado.

En los sectores vinculados al turismo, como la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), entre otras, la tasa de pernocte creó gran preocupación porque consideran que su traslación al precio aumentará el costo del servicio. También destacaron que en otros lugares del mundo donde se aplica, la actividad es sustentable.

Por otra parte, el sector teme que esta clase de tasa, al ser impuesta en CABA, pueda ser replicada por otras jurisdicciones.

FEHGRA planteó su disconformidad con las tasas turísticas en general y en particular con ésta, porque entienden que gravar con una tasa extra a los turistas extranjeros que visiten y se hospeden en la Ciudad de Buenos Aires desaliente el turismo receptivo.

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) tendrá a su cargo la recaudación de estos fondos y deberá depositarlos en una cuenta bancaria única cuya titularidad corresponderá a Visit Buenos Aires. Los ingresos derivados del DUU quedarán afectados exclusivamente al financiamiento del Ente Público no Estatal VBA.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario