Qué decía hace cuatro años el futuro ministro de Hacienda de Colombia sobre la dolarización en Argentina

Economía

El economista liberal José Antonio Ocampo, designado en el gabinete de Gustavo Petro, era entonces codirector del Banco Central colombiano.

José Antonio Ocampo, designado por el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, como su ministro de Hacienda, analizó los efectos de una redolarización en Argentina, hace cuatro años, cuando visitó el país en su rol de codirector del Banco Central colombiano.

Consultado por Ámbito.com entonces acerca de la crisis económica en pleno gobierno de Mauricio Macri, Ocampo alertó que "la redolarización que uno observa es peligrosa". "Hay que ver cómo se puede controlar eso. Ese es un costo grande", afirmó.

En opinión del reconocido economista, coautor de trabajos con el Nobel Joseph Stiglitz y quien liderará la ambiciosa reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro en Colombia, el problema de la crisis argentina de 2018 fue que "los márgenes de acción son muy limitados. Las autoridades han reaccionado con mucha fuerza y no tenían ya mucho margen de acción".

Ocampo aconsejó que el ajuste fiscal se realizara por la vía tributaria y no por la del gasto porque esa última opción "es más recesiva".

José Antonio Ocampo, de 69 años, fue ministro de Agricultura, de Hacienda y director de Planeación Nacional durante la presidencia de Ernesto Samper, mientras que en el campo internacional se desempeñó como director ejecutivo de la CEPAL (1998-2003), además de secretario general adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (2003-2007).

Dejá tu comentario