Alimentos treparon por debajo del índice

Economía

La inflación en alimentos y bebidas pareció dar un respiro en mayo aunque, cuarentena mediante, las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) pueden no representar con precisión lo ocurrido. El mes pasado el rubro solo creció 0,7% contra el 1,5% del Índice de Precios al Consumidor del nivel general.

Diferentes consultoras y centros de estudios advierten que el aislamiento social genera dificultades para realizar los relevamientos de manera presencial, que es las más adecuada. De hecho, el INDEC aclaró que está haciendo mediciones a través de las webs de los supermercados y comercios, debido a que no puede mandar a sus encuestadores.

Damián Di Pace, director de FocusMarket, la consultora especializada en consumo masivo, indicó que los valores que exhiben los supermercados están contenidos por el efecto de los diferentes programas del Gobierno, entre ellos Precios Máximos, que está incluido en el de Precios Cuidados. Los valores de los productos de primera necesidad tienen menos margen de movimiento en esas bocas de expendio que en los comercios de proximidad. Di Pace precisó que “el INDEC está midiendo en grandes supermercados y en locales chicos” y por esa razón los valores pueden dar más bajos. Focus Market, que midió en 950 bocas de expendio a nivel nacional, había relevado en mayo un incremento del precio de los alimentos del 1,7% por encima del nivel general. “Hay que tener en cuenta que se puede estar promediando el precio de la harina que subió 10% contra el de la cerveza, que bajó también 10%”, explicó.

En la Secretaría de Comercio Interior que conduce Paula Español están más tranquilos luego de los resultados. Funcionarios de la cartera evaluaron que la datos “demuestran un elevado acatamiento al congelamiento de precios dispuesto por la Resolución 100 el 20 de marzo y sus siguientes extensiones con un amplio cumplimiento del abastecimiento en los comercios”.

En abril la inflación de alimentos creció al doble que el nivel general, por lo cual lanzaron una serie de medidas enfocadas a controlar la situación en el segmento de los comercios de proximidad, en donde el Gobierno supone que están las mayores dificultades para controlar.

Para Isaak Rudnick, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), los valores del mes pasado bajaron 0,4% después de 11 meses de crecimiento. “Medimos solamente en comercios de proximidad donde los Precios Máximos no llegan”, explicó. La razón por la que se acotó la inflación en ese segmento es para Rudnick es por falta de consumo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario