12 de septiembre 2023 - 14:03

Con dólar soja 4 en marcha, el Gobierno analiza medidas para el sector tambero

En conferencia de prensa tras de disertar en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), Bahillo confirmó que se trata de medidas para "fortalecer la macroeconomía".

Según anticipó el ministro será un subsidio o compensación

Según anticipó el ministro será un "subsidio" o "compensación"

Con el dólar soja en marcha, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, anunció hoy una nueva compensación para los sectores avícola y porcino y un impulso al sector tambero y la lechería, al participar del II Congreso Internacional de Maíz (CIM) que se desarrolla en la ciudad entrerriana de Paraná, Entre Ríos.

Se trata de un "subsidio o compensación, como ya se ha dado" para los sectores avícola y porcino, y un "impulso para el sector tambero" ya que "la situación de la lechería no es buena" pero se están "evaluando alternativas", detalló Bahillo.

En conferencia de prensa tras de disertar en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), Bahillo confirmó que se trata de medidas para "fortalecer la macroeconomía" y de herramientas para "compensar los impactos en otras cadenas productivas" tras una nueva edición del "dólar soja".

El secretario nacional remarcó que la diferenciación en el tipo de cambio es una medida "que hay que entenderla en el marco de un contexto de un endeudamiento atroz y feroz que dejó 9.000 millones de dólares de vencimiento para este año".

"Si le sumamos los efectos de la sequía, hay una pérdida de alrededor de 22.000 millones de dólares: 31.000 millones de dólares menos en la balanza comercial, que es un tercio del total ", detalló.

Además, aseguró que el Gobierno nacional "no quiere tener cepo ni brecha cambiaria" con el dólar, pero remarcó que eliminarlo "significa más devaluación, pobreza y una hiperinflación".

El pedido por un dólar diferencial

A fines de julio pasado, el Centro de la Industria Lechera le mandó una nota a Sergio Massa, a Juan José Bahillo, José Romero, Arturo Videla y Matías Tombolini, en la que planteó la necesidad de tener un tipo de cambio diferencial para el sector, aunque no se esté de acuerdo con el sistema, también se pedía bajar las retenciones. Pero no hubo respuesta.

También hubo un encuentro que el Centro de Industria Lechera (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y la Junta Intercooperativa tenía con varios de los funcionarios mencionados. El temor oficial no parece ser otro que el de generar un impacto en los valores del mercado interno.

P8 - vacas-leche-lacte_opt.jpeg
evolución. El stock de vacas de ordeñe creció levemente, pero sigue lejos de los máximos históricos.
evolución. El stock de vacas de ordeñe creció levemente, pero sigue lejos de los máximos históricos.

Impulso Tambero 2: la medida para ayudar al sector

En la actualidad se encuentra vigente el Programa Impulso Tambero 2, que ya recogió 4.571 beneficiarios quienes recibirán un aporte total de $5.955.461.699,46 entre las dos cuotas del Programa.

La iniciativa está destinada a todos aquellos productores tamberos que registren un promedio diario de producción de hasta 7.000 litros de leche cruda en el período abril 2022 a marzo 2023, cuyo aporte será determinado de acuerdo al volumen promedio de producción:

-Las y los productores con un promedio no superior a los 1.500 litros diarios, recibirán una compensación de $20 por cada litro diario promedio de leche

-Las y los productores con un promedio de entre 1.501 litros diarios y hasta 7.000 litros diarios, recibirán una compensación de $15 por cada litro diario promedio de leche.

-En ambos casos la asignación mensual tendrá un límite máximo de $800.000.

Dejá tu comentario

Te puede interesar