El costo de la construcción trepó un 42,3% en 2020

Economía

El costo de la construcción se incrementó un 3,4% durante diciembre y acumuló un alza del 42,3% durante todo 2020. Según informó el INDEC, la variación del último mes del año pasado fue como consecuencia del alza de 6,2% en el capítulo “Materiales”, de 0,8% en el capítulo “Mano de obra” y de 3,2% en el capítulo “Gastos generales”.

Según informó INDEC, la suba del capítulo “mano de obra” surge como consecuencia de un alza de 8,4% en “subcontratos de mano de obra” y una baja de 0,7% en “mano de obra asalariada”. En el acumulado, este rubro presentó una suba del 27,1%.

Dentro de los “materiales”, los productos que más subieron en diciembre fueron “ladrillos y otros productos cerámicos” (14,1%), “arena, piedras y tosca” (10,43%) y “Maderas en bruto y para techos y pisos” (8,7%). En el acumulado, el rubro trepó 64,4% durante 2020. En tanto que los “gastos generales” subieron 35,7% a lo largo del año.

“El costo de la construcción desaceleró 7,9 p.p. contra el año anterior. Al interior, sin embargo, el costo de los materiales se aceleró 13,8 p.p. respecto al cierre de 2019, impactado por el incremento en la demanda, que comenzó a exceder a la oferta en medio de las distorsiones en el mercado de cambios, donde la brecha se mantuvo elevada haciendo atractivo el gasto en el rubro”, señalaron desde LCG, y agregaron: “Esperamos que el rubro materiales continúe evidenciando elevados registros, en línea con la recuperación del sector y el incremento en la demanda. Además, la mano de obra tendrá mayor presión sobre el índice que la que tuvo en 2020, contexto de desplome en la actividad del sector y mercado laboral deprimido”.

Dejá tu comentario