Tras declaración del COVID-19 como pandemia, el precio del alcohol en gel se disparó hasta 48%

Economía

El dato surge de un informe privado. Sucede en medio del desabastecimiento dado que las ventas se dispararon casi un 300% desde el 10 de marzo, cuando la OMS adoptó dicha decisión. Las góndolas están vacías.

El precio del alcohol en gel se disparó un 48% por presión de la demanda, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al COVID-19, según se destaca un informe de la consultora Focus Market.

“Luego del comunicado de la OMS en las siguientes 48 horas se produjo desabastecimiento en góndola y los supermercados están recibiendo reposición con aumentos de hasta el 48 % por presión de la demanda”, destacó Damián Di Pace, director de la consultora que elaboró el Informe "Evolución de Precios Alcohol en Gel 2020".

Asimismo, hasta ese 10 de marzo, los aumentos del alcohol en gel promedio ponderado de la categoría habían sido del 30%, de acuerdo al relevamiento realizado vía scanntech (lector de punto de venta),

“El variación de ventas del alcohol en gel hasta el 10 de marzo fue de un incremento del 282% y en los 5 días posteriores paso al 484% desde enero. La evolución del importe del alcohol en gel hasta 10 de marzo fue del 628 %”, resaltó el informe.

alcohol en gel precios.jpg

El gobierno nacional por Resolución 86/2020, retrotraer el precio de este artículo al del 15 de febrero de este año y congelar el precio durante los próximos tres meses, con posibilidad de revisión de la medida.

Las empresas productoras de alcohol en gel, además, deberán incrementar su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda y asegurar el acceso de todas y de todos los ciudadanos a este producto, en condiciones razonables, justas y equitativas, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Abastecimiento.

Por su parte, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, se está evaluando ofrecer créditos a la producción a una tasa de interés del 20% para incrementar la oferta de estos productos necesarios para la población en la actual situación de Pandemia.

Estados Unidos

En Estados Unidos (que hasta el domingo tenía 2885 casos de corona virus con 57 muertes), Amazon y E-Bay sacaron de venta y suspendieron miles de cuentas de vendedores de alcohol en gel, desinfectantes, barbijos y toallitas que tuvieron aumento de precios desmedidos frente a la situación de pandemia.

En el mercado norteamericano se produjo abuso de compras minoristas por parte de vendedores independientes para revenderlos a mayor precio en los Marketplace como Amazon o E-Bay.

Las oficinas del fiscal general en California, Washington y Nueva York están investigando el aumento de precios relacionado con el coronavirus.

La ley de aumento de precios de California prohíbe a los vendedores aumentar los precios en más del 10 por ciento después de que los funcionarios declaren una emergencia.

La ley de Nueva York prohíbe a los vendedores cobrar un "precio excesivamente excesivo" durante las emergencias.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario