La tasa de informalidad alcanzó al 42% de los trabajadores en el primer trimestre de 2025, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC), y marcó un aumento de 1,2 puntos porcentuales (p.p.). Aunque golpea con mayor dureza a los cuentapropistas y los asalariados no registrados, que fueron los tipos de empleo que crecieron en desmedro de los puestos registrados.
Creció el empleo informal en el primer trimestre: cuatro de cada diez trabajadores no poseen descuento jubilatorio
La incidencia de la informalidad laboral difirió por categoría ocupacional: la de los asalariados no registrados alcanzó el 36,3%, la de los trabajadores por cuenta propia registró el 61,3% y la de los patrones cosechó el 24,7%.
-
El software argentino apuesta a más empleo y exportaciones con un entorno estable
-
Señales mixtas en EEUU: caen los subsidios por desempleo, pero advierten freno en la contratación de nuevos trabajadores

El empleo informal creció de 40,8% a 42% en el primer trimestre de 2025.
"Lo importante de este dato es el cambio en la composición de la ocupación. Creció fuerte el empleo por cuenta propia (del 21,9% al 23,5%) y los asalariados no registrados (del 35,7% al 36,3%) dentro de los trabajadores en relación de dependencia", analizó en diálogo con Ámbito, Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA - Autónoma.
No obstante, la incidencia de la informalidad laboral difirió por categoría ocupacional: la de los asalariados no registrados alcanzó el 36,3%, la de los trabajadores por cuenta propia registró el 61,3% y la de los patrones cosechó el 24,7%.
Así se desprende del informe coordinado por Roxana Maurizio y Luis Beccaria, y elaborado por el Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL), perteneciente al Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Facultad de Ciencias Económicas.
En el total del empleo informal, los asalariados representaron un 63% (en la comparación interanual se contempló un aumento de aproximadamente 0,7 puntos porcentuales), seguidos por los trabajadores por cuenta propia (34%), los patrones (2%) y los trabajadores familiares sin remuneración (1%).
"El mayor peso del trabajo asalariado dentro de la informalidad se debió a su importancia relativa en el empleo total (73%)", enfatizaron los especialistas en el informe.
Se profundiza la pobreza entre los trabajadores, golpeando con mayor dureza a los informales
La penalidad por informalidad fue del orden del 41%, en promedio. Es decir, que si un trabajador formal obtuvo un ingreso mensual de $100.000, por ejemplo, uno informal con igual nivel educativo, igual edad, igual sexo, en la misma región, trabajando en la misma rama de actividad, misma categoría ocupacional y en una empresa de igual tamaño recibió una remuneración mensual de $59.000.
En esa línea, se profundiza la pobreza entre los trabajadores informales. El 28% de los trabajadores residieron en un hogar pobre durante el cuatro trimestre del 2025. Sin embargo, este valor asciende al 45% entre los informales y se ubica en el 17% entre los formales.
Sobre la comparación entre los ingresos laborales mensuales y el valor de la canasta de bienes y servicios básicos también se observa una gran discrepancia entre ambos grupos de trabajadores. "Mientras que el 48% de los ocupados informales alcanzó un ingreso laboral mensual inferior al valor de esta canasta, ello sucedió en el 6% de los formales", enfatizó.
- Temas
- Empleo
Dejá tu comentario