Alfajores Balcarce: situación se agrava

Economía

No logra resolver el ahogo financiero y se atrasó en el pago de salarios. Sus empleados amenazan ahora con parar la planta.

Meses atrás la tradicional firma marplatense de alfajores y postres Balcarce presentó la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) con el que buscaba salir a flote ante la caída de las ventas y el incremento de los costos. Lo cierto es que el tiempo pasó y sin embargo la compañía sigue en graves problemas financieros, a esta situación se suma además la posibilidad de que sus empleados paren la producción y concreten movilizaciones en plena ciudad balnearia en reclamo del pago de salarios adeudados.

Todo parece indicar que las medidas concretadas en el marco del PPC, que incluyeron reducir la jornada laboral, la suspensión de parte de su plantel de empleados temporarios, además de un acuerdo con el gremio para no ejecutar despidos por tres meses, no fueron suficientes para alcanzar un equilibro financiero.

Según detallan representantes de los trabajadores de la firma, a la fecha aún no cobraron el medio aguinaldo y el 60% del sueldo de diciembre pasado.

En una maniobra para calmar las aguas, el jueves pasado la empresa canceló el 40% de los salarios del mes pasado pero al mismo tiempo alegó que su situación continúa siendo compleja en lo económico y por el momento está lejos de encontrar una salida en su laberinto.

Según se desprende del último informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a la fecha, Postres Balcarce SA, presenta una deuda bancaria de poco más de $12,33 millones, de los cuales el 18%, tomados con el Banco Galicia, se encuentra en situación 4 (con alto riesgo de insolvencia). Además, otro 4%, adeudado al BBVA, está en situación 3 (riesgo medio) y un 20%, con el HSCBC y el Santander Río, está en situación 2.

Por otra parte la empresa tiene actualmente un total de 169 cheques rechazados por un monto cercano a los $4,4 millones. Además, según los registros de la AFIP la firma no está cumpliendo desde diciembre de 2018 el pago correspondiente a los aportes a su más de 110 empleados.

Así es que los próximos días serán claves para Balcarce, porque en este marco tan complejo su planta de producción podría paralizarse por medidas de fuerza de sus empleados.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario