Empresas ya pidieron más PPC en cuarentena que en últimos 2 años

La herramienta, que permite seguir funcionando y evitar la quiebra, fue utilizada en estos meses por firmas de los más diversos sectores de la economía. Pedidos se multiplicarían. En la cola, Vaca Muerta.

Empresario crisis.jpg
Gentileza Javier Insaurralde

La caída económica desencadenada por el coronavirus golpeó con fuerza a las empresas, que pidieron más Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) en los últimos cuatro meses que durante los años 2018 y 2019 juntos, según datos del Ministerio de Trabajo a los que accedió Ámbito.

Desde el comienzo de la pandemia hasta el 15 de julio, la cartera encabezada por Claudio Moroni llevaba aceptadas unas 272 solicitudes de este tipo. Mientras que en 2018 fueron 108 y en 2019, año que ya había marcado un récord, fueron 120.

Los sectores que más lo solicitaron variaron de acuerdo al avance de la pandemia. Al principio los pedidos eran de los sectores considerados sensibles: indumentaria, calzado, juguetes y marroquinería. También automotrices y metalúrgicas. Luego el panorama cambió y se multiplicaron los pedidos de quienes continúan con persianas bajas a pesar de la flexibilización de la cuarentena: hoteleros, gastronómicos y agencias de viajes.

Desde marzo hasta ahora, varias empresas de gran relevancia en distintos sectores de la economía solicitaron la herramienta, como Latam, Ferrosur, Eskabe y una decena de petroleras, entre otras.

El fenómeno, sin embargo, no es exclusivo de las grandes firmas. Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), que representa un universo considerable de pymes, justificó el aumento de preventivos de crisis: “Es una herramienta muy importante que en este contexto puede permitirle a las empresas seguir funcionando y no ir a la quiebra”.

El dirigente empresarial también adelantó que el número podría crecer en los próximos meses: “Hay muchos más que están pensando en solicitarlo pero aún no lo hicieron porque en el marco de la cuarentena la justicia está cerrada y se frenaron las intimaciones”.

También la Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético de Neuquén (FECENE) aseguró hace unas horas que casi un centenar de empresas relacionas con la cuenca neuquina y con el yacimiento de Vaca Muerta estarían en condiciones de solicitar un PPC, al margen de que algunas ya lo solicitaron.

La aceleración de los preventivos encendió las alarmas acerca del impacto que podría tener la crisis en el empleo. Aunque desde el Ministerio de Trabajo dijeron a este medio que esperan que a partir del reinicio de la actividad el ritmo de las solicitudes vaya en descenso y aclararon que en la última semana no se cursó ninguna.

El informe gubernamental al que pudo acceder Ámbito, también revela que desde el comienzo de la pandemia se aceptaron mediante otro tipo de instrumentos más de 12.000 pedidos de suspensiones laborales por parte de las empresas. Para el abogado laboralista Julián Hofele, “para instrumentar un PPC deben presentarse estados contables de los últimos tres años y acreditar toda una serie de requisitos que expliquen la situación”. Al mismo tiempo, aclaró que “en caso de no cumplimentar estos pasos, no son válidos los despidos o suspensiones realizadas en forma masiva”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar