5 de noviembre 2022 - 15:21

Productores piden al Gobierno asistencia económica por los daños por las heladas

En algunas zonas, las temperaturas alcanzaron los 3 grados bajo cero.

Viñedos II.jpg

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, afirmó este sábado que las organizaciones que agrupan a los productores rurales se encuentran en diálogo con el Gobierno para trabajar sobre "un fondo de emergencia" para asistir a los afectados por las heladas de octubre.

"La verdad es que veníamos hablando para poder avanzar en alguna asistencia a las economías regionales" señaló Achetoni para agregar que "ahora las heladas obviamente nos inducen a que trabajemos sobre un fondo de emergencia para poder asistir a estos productores".

Adelantó que espera reunirse con el ministro de Economía, Sergio Massa, el lunes próximo en Mendoza a quien le pedirá que se "acelere la ayuda entre las provincias y la Nación".

En ese sentido, desde Mendoza el legislador provincial de Unión Popular, Jorge Difonso, señaló que "en 50 años nunca vino un ministro de Economía a poner el cuerpo al lado de los mendocinos por las inclemencias del tiempo. Massa es un ministro responsable que se hace cargo de los problemas".

Fuentes del Ministerio de Economía confirmaron a Télam que el ministro viajará el lunes en Mendoza.

Difonso también planteó la "gravedad de los daños producidos por la helada en distintos sectores del territorio provincial y nacional" y precisó que "la producción de uva, hortalizas, aromáticas y casi todos los frutales ha sido afectada, perjudicando el trabajo de los productores y ocasionando perjuicios económicos gravísimos", indicó.

Estiman que las pérdidas generales en Mendoza llegan al 20%, aunque en algunas zonas de la provincia las pérdidas alcanzan hasta el 50%. En algunos cultivos de la Patagonia registraron también pérdidas similares. En cultivos del Valle de Uco, los daños alcanzaron el 80%.

Las temperaturas llegaron a alcanzar los 3 grados bajo cero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar