23 de agosto 2004 - 00:00

Devolverá el Fondo u$s 1.450 millones

El equipo económico estuvo trabajando intensamente el fin de semana para avanzar en la propuesta a acreedores. Trascendieron cambios importantes en el plan oficial. En primer lugar, se conoció que el Fondo Monetario devolverá a la Argentina los u$s 1.450 millones que el país le pague por vencimientos hasta fin de año. Se está trabajando, además, en mejorar la oferta, cambiando los nuevos títulos por entregar. Apuntarían a que el premio por el crecimiento del PBI sea mayor. Todavía Lavagna no logró convencer a las AFJP de que acepten la propuesta, pero sugestivamente ya hay presiones: la Superintendencia que las controla les comenzó a aplicar fuertes multas por incumplimientos. Para fin de noviembre, el gobierno estima que cerrará la operación. Se sigue hablando de otorgar un pago en efectivo.

Rodrigo de Rato
Rodrigo de Rato
El staff del Fondo Monetario avala la devolución de los u$s 1.450 millones que la Argentina debe pagar al organismo desde ahora y hasta fin de año. La novedad surgió en los prime-ros contactos que mantuvo el español Ernesto Ramírez Rigo, nuevo representante del FMI en Buenos Aires en reemplazo del venezolano Luis Cubbedu, con funcionarios y analistas privados.

«El espíritu del acuerdo firmado con la Argentina contempla mantener constante la deuda con el FMI. Ni subirla (el FMI otorgar más créditos) ni bajarla (la Argentina cancelar capital)»,
aseveraron los técnicos.

Obviamente, para que esto ocurra, la Argentina debería haber culminado en forma exitosa -o ir en camino-la renegociación de la deuda con los acreedores, que es el tema central hoy en la falta de entendimiento con el organismo. De todas maneras, el hecho de que sean reembolsados esos u$s 1.450 millones no se trata de un dato menor a la luz de que, en enero, cuando Lavagna en teoría deba restablecer el programa con el FMI, se daba por irrecuperable ese monto. Pero lo más importante pasa por un eventual pago en efectivo que se pueda hacer a los acreedores con ese dinero.

• Propuesta

Por el momento, en Economía, toda la atención está concentrada en la propuesta que se va a lanzar a los acreedores. En las próximas jornadas (ver nota aparte), se espera que la Securities and Exchange Commission, la entidad reguladora del mercado norteamericano, otorgue la aprobación al inicio de la transacción. Siguiendo con el cronograma con que trabaja el gobierno, el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, iniciará un road show por EE.UU. Europa y Japón en los primeros días de setiembre. La idea original es que ese plazo se cierre antes del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, el 18 de noviembre.

Un dato interesante lo aportan los buenos antecedentes de Ernesto Ramírez Rigo, ya que antes de recalar en la Argentina, participó activamente en las negociaciones del FMI con Ecuador y Turquía, dos casos emblemáticos de resolución de crisis.

Además, en el primero de esos países, fue un experto en el área de la renegociación de su deuda.

El español estará lógicam e n t e trabajando con el inglés John Dods-worth, representante permanente aquí del organismo que dirige Rodrigo de Rato.

Un punto aún pendiente en la estrategia oficial es la negociación con las AFJP. Algo sugestivo: en los últimos días aumentaron sustancialmente las multas que está imponiendo la Superintendencia de las AFJP por incumplimientos en las prestaciones con los afiliados. El giro en las exigencias de la Superintendencia fue visto en el mercado financiero como un elemento más de presión para lograr que las administradoras, que tienen 20% del total de la deuda en default, acepten la propuesta oficial.


Lo que está claro es que el gobierno hará modificaciones en esa propuesta. Incluso la SEC lo permite ya que aún en el medio de la oferta, la Argentina puede anunciar un pago en efectivo, una suba en la tasa por pagar de los bonos o un acortamiento en el plazo de los títulos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar