Devolverá el Fondo u$s 1.450 millones
El equipo económico estuvo trabajando intensamente el fin de semana para avanzar en la propuesta a acreedores. Trascendieron cambios importantes en el plan oficial. En primer lugar, se conoció que el Fondo Monetario devolverá a la Argentina los u$s 1.450 millones que el país le pague por vencimientos hasta fin de año. Se está trabajando, además, en mejorar la oferta, cambiando los nuevos títulos por entregar. Apuntarían a que el premio por el crecimiento del PBI sea mayor. Todavía Lavagna no logró convencer a las AFJP de que acepten la propuesta, pero sugestivamente ya hay presiones: la Superintendencia que las controla les comenzó a aplicar fuertes multas por incumplimientos. Para fin de noviembre, el gobierno estima que cerrará la operación. Se sigue hablando de otorgar un pago en efectivo.
-
¿El dólar ya fue?: cinco razones por las cuales el peso podría seguir ganando la pulseada de los inversores
-
Kendrick Lamar dará el show de medio tiempo en el Super Bowl LIX en Nueva Orleans
«El espíritu del acuerdo firmado con la Argentina contempla mantener constante la deuda con el FMI. Ni subirla (el FMI otorgar más créditos) ni bajarla (la Argentina cancelar capital)», aseveraron los técnicos.
Además, en el primero de esos países, fue un experto en el área de la renegociación de su deuda.
El español estará lógicam e n t e trabajando con el inglés John Dods-worth, representante permanente aquí del organismo que dirige Rodrigo de Rato.
Un punto aún pendiente en la estrategia oficial es la negociación con las AFJP. Algo sugestivo: en los últimos días aumentaron sustancialmente las multas que está imponiendo la Superintendencia de las AFJP por incumplimientos en las prestaciones con los afiliados. El giro en las exigencias de la Superintendencia fue visto en el mercado financiero como un elemento más de presión para lograr que las administradoras, que tienen 20% del total de la deuda en default, acepten la propuesta oficial.
Lo que está claro es que el gobierno hará modificaciones en esa propuesta. Incluso la SEC lo permite ya que aún en el medio de la oferta, la Argentina puede anunciar un pago en efectivo, una suba en la tasa por pagar de los bonos o un acortamiento en el plazo de los títulos.
Dejá tu comentario