Dólar soja: Agricultura detalló las pautas operativas del Programa de Incremento Exportador

Economía

La Secretaría detalló cuando vencerán específicamente los plazos para cada etapa de la comercialización de la oleaginosa.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca estableció este martes las pautas operativas para asegurar que las mercaderías incluidas en el beneficio del dólar soja.

El Programa de Incremento Exportador nació con el objetivo de estimular la "generación de ingresos genuinos del Estado nacional producto de la exportación de mercadería con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional".

Este viernes 30 de septiembre termina la vigencia del programa conocido como dólar soja que ofrece $200 por cada divisa estadounidense obtenida a través de la exportación de la oleaginosa. El viernes pasado el ministro de Economía, Sergio Massa, celebró el desempeño del programa: "Se alcanzó el objetivo esperado 9 días antes del final del programa: se liquidaron u$s6.000 millones del 1 al 23 de septiembre, la mayor liquidación de divisas de los últimos 10 años", tuiteó el ministro. Además confirmó el fin del programa, a pesar de los pedidos para sostenerlo por parte del sector. El objetivo inicial apuntaba que en todo el mes se liquidaran u$s5.000 millones, sin embargo la expectativa esta en torno a la venta de u$s7.000 millones.

Entre las pautas operativas, la cartera detalló que:

  • Las liquidaciones primarias y secundarias de granos cuya fecha de "fijación de la operación" esté entre la entrada en vigencia del programa, según establece el Decreto N°576/22 y el 30 de septiembre de 2022 estarán alcanzadas por el beneficio del programa siempre que la emisión de las liquidaciones no sea posterior al 2 de octubre de 2022.
  • Las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) podrán estar registradas hasta las 11 horas del 3 de octubre de 2022, y los derechos deberán cancelarse hasta 48 horas después de la fecha declarada.
  • La liquidación de divisas correspondiente al pago de las operaciones podrán ser concertadas hasta las 15 horas del 30 de septiembre.
  • Los permisos de embarque contarán con una prórroga de 60 días desde el vencimiento del período inicial.

Dejá tu comentario