Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 25 de febrero

Economía

El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, cerró a $156,88.

Los dólares financieros subieron este jueves por tercera jornada consecutiva, por lo cual el "contado con liqui" superó al blue por primera vez en dos semanas; mientras que las brechas se amplían hasta cerca del 63%.

Concretamente, el CCL subió 0,9% ($1,31) a $145,77. Por lo tanto, la brecha con el oficial asciendió al 62,02%. Cabe recordar que el lunes la cotización había alcanzado un piso desde comienzos de enero tras caer $9,25 en cinco ruedas.

En sintonía, el MEP avanzó también 0,9% ($1,31) a $142,25, por lo que el spread con el oficial se ubica al 58,11%. El lunes, el Bolsa había tocado mínimos desde diciembre pasado luego de acumular una baja de $11,09 en siete jornadas.

"Los dólares financieros -tras acercarse a los $ 140- comienzan a intentar recuperar terreno y así transitar un reacomodamiento alcista, aún cuando los operadores reconocen que seguiría la regulación a partir de las intervenciones", destacó el analista Gustavo Quintana.

El miércoles, el Ministerio de Economía licitó Letras y Bonos del Tesoro Nacional, por un total de $210.000 millones, a partir de seis instrumentos en moneda local.

De esta manera, la cartera conducida por Martín Guzmán cerró febrero con un financiamiento neto de $43.000 millones. Más de la mitad de la colocación se concentró en bonos ajustados por inflación con vencimientos en 2023 y 2024. De esta manera, el Gobierno logró estirar los plazos de sus pasivos y además pudo conseguir fondos para financiar gastos en este año electoral.

Febrero resulta –hasta el momento- ser un muy buen mes para el BCRA, cuando el mercado pensaba que sería un gran desafío debido a la menor demanda de dinero y menores liquidaciones de granos por estacionalidad.

La sorpresa vino desde el sector agropecuario, donde se vio una mayor liquidación de granos –por ende mayor ingreso de divisas– que el esperado. Una de las razones tiene que ver con el alza de los precios internacionales de los granos durante el 2021, con subas del 5,3% para la soja y 13% para el maíz.

A su vez, la menor demanda de dólares desde el sector privado proviene de mayores restricciones, tanto a las importaciones como a la compra de dólar oficial. Es así como la oferta de divisas proveniente del sector agropecuario satisface la demanda de dólares local por demás, dejándola al BCRA un saldo a favor.

"Hacia adelante, históricamente la liquidación del agro en marzo también es baja, siendo el tercer mes con menor ingreso de divisas desde este sector si tomamos los datos desde 2003. Importante para tener en cuenta de cara al próximo mes con un BCRA bajando el ritmo de devaluación del dólar oficial", destacó la consultora PPI.

Dólar oficial

El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, subió 10 centavos este jueves a $156,88, acompañando al minorista que ascendió seis centavos a $95,08.

En el segmento mayorista, la divisa avanzó siete centavos a $89,75 en una jornada en la que operó muy estabilizada en torno al valor de referencia que habitualmente genera el Banco Central con sus posturas en el segmento mayorista.

Los precios se acomodaron desde el arranque en el nivel determinado por la regulación oficial y se mantuvieron casi sin variaciones hasta el final del día.

Los máximos se anotaron en el inicio de la jornada en $ 89,76, ocho centavos arriba del final previo y permanecieron en ese rango hasta casi el cierre de las operaciones, cuando puntuales órdenes de venta marcaron los mínimos de la fecha en $ 89,75. La actividad oficial estuvo en el orden de todos los días, con intervenciones que fueron atendiendo los transitorios desequilibrios entre la oferta y la demanda privadas.

Las habituales fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo positivo del Banco Central alcanzó unos u$s27 millones, aproximadamente, que se suman a los cerca de u$s100 millones comprados el lunes y martes de esta semana, con lo que en el mes acumula adquisiciones por cerca de u$s700 millones, que se suman a las reservas.

Con solo un día por delante para finalizar la presente semana, el tipo de cambio mayorista exhibe un avance de 61 centavos, superando el ajuste de la semana anterior.

"A contramano de lo anunciado, el ritmo de deslizamiento de los precios en esta semana se aceleró muy levemente respecto de la semana anterior, postergando algunas proyecciones para el último tramo del primer trimestre del año en curso", destacó el operador Gustavo Quintana.

En este contexto, las reservas brutas subieron u$s12 millones hasta los u$s39.519 millones.

Dólar blue

El dólar blue bajó $2 este jueves a $143, con lo que acumuló su tercera caída consecutiva, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

Para encontrar un valor más bajo al actual, hay que remontarse al 21 de septiembre, cuando el paralelo cerró a $141. Frente a este derrumbe, la brecha con el oficial mayorista se redujo al 59,33%, nivel más bajo desde fines de abril.

El blue acumula un retroceso de $23 en lo que va de 2021 aunque se mantiene por encima del CCL.

Tras tocar un pico de $195 a fines de octubre de 2020, el blue comenzó a recorrer un sendero a la baja que llevó la cotización hasta los $146 el 10 de diciembre. Amagó con repuntar a fin de 2020 pero desde que comenzó el nuevo año que no da síntomas de despegue.

Tasas y futuros

El Banco Central captó el jueves 228.447 millones de pesos (unos 2.545 millones de dólares) en Letras de Liquidez ('Leliq') al 38% anual, dijeron operadores.

Las transacciones se realizaron al habitual plazo de 28 días.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s1.886 millones. Los plazos se mantuvieron estables, sin mayores variaciones. El roll over entre febrero y marzo arrojaba una tasa del 40 %.

Dejá tu comentario