Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 24 de febrero

Economía

El Contado con Liquidación subió 0,7% a $144,46. En este contexto, la brecha con el oficial se ubicó al 61,1%. El Banco Central terminó con un saldo neutro en el mercado cambiario.

Los dólares financieros subieron por segundo día consecutivo, tras haber acumulado una caída de hasta $11 en las jornada previas. Con este nuevo avance las brechas avanzaron y superaron el 60%.

Concretamente, el Contado con Liquidación subió 0,7% (99 centavos) a $144,46. En este contexto, la brecha con el oficial se ubicó al 61,1%. La de hoy se trata de la segunda alza después de cinco caídas consecutiva, período en el cual acumuló un descenso de $9,25.

En sintonía, el MEP avanzó 0,8% ($1,08) a $140,94, tras tocar su mínimo desde el 10 de diciembre de 2020 en la rueda del viernes, por lo que el spread con el oficial se ubica al 57,55%. En las anteriores siete ruedas anteriores, el Bolsa había acumulado una baja de $11,09.

Durante la rueda, el Ministerio de Economía licitó Letras y Bonos del Tesoro Nacional, por un total de $210.000 millones, a partir de seis instrumentos en moneda local.

De esta manera, la cartera conducida por Martín Guzmán cerró febrero con un financiamiento neto de $43.000 millones. Más de la mitad de la colocación se concentró en bonos ajustados por inflación con vencimientos en 2023 y 2024. De esta manera, el Gobierno logró estirar los plazos de sus pasivos y además pudo conseguir fondos para financiar gastos en este año electoral.

Apenas iniciada la licitación, el economista Gustavo Ber planteó en diálogo con Ámbito que "existe una positiva expectativa en que haya una elevada demanda, ante el renovado mayor apetito de los operadores hacia las colocaciones en pesos".

Agregó: "Ocurre que la mayor calma cambiaria, que incluye el descenso en los dólares financieros (de los días previos) y una desaceleración en el rltmo de deslizamiento en el dólar mayorista validado por el BCRA, está abriendo espacio a apuestas de 'carry-trade' por parte de operadores al considerar que sería tónica buscada en un año electoral".

Febrero resulta –hasta el momento- ser un muy buen mes para el BCRA, cuando el mercado pensaba que sería un gran desafío debido a la menor demanda de dinero y menores liquidaciones de granos por estacionalidad.

La sorpresa vino desde el sector agropecuario, donde se vio una mayor liquidación de granos –por ende mayor ingreso de divisas– que el esperado. Una de las razones tiene que ver con el alza de los precios internacionales de los granos durante el 2021, con subas del 5,3% para la soja y 13% para el maíz.

A su vez, la menor demanda de dólares desde el sector privado proviene de mayores restricciones, tanto a las importaciones como a la compra de dólar oficial. Es así como la oferta de divisas proveniente del sector agropecuario satisface la demanda de dólares local por demás, dejándole al BCRA un saldo a favor.

"Hacia adelante, históricamente la liquidación del agro en marzo también es baja, siendo el tercer mes con menor ingreso de divisas desde este sector si tomamos los datos desde 2003. Importante para tener en cuenta de cara al próximo mes con un BCRA bajando el ritmo de devaluación del dólar oficial", destacó la consultora PPI.

Dólar solidario

El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, subió 23 centavos a $156,78, acompañando al minorista que avanzó 19 centavos a $95,02.

En el segmento mayorista, la divisa ascendió 15 centavos a $89,68 en una jornada con muy bajo volumen de negocios, en la que la moneda se afirmó sobre el final de la rueda debido al empuje de la demanda autorizada.

Los precios se movieron con mayor amplitud que en otras sesiones, registrando una mayor apertura entre mínimos y máximos operados.

Los mínimos se anotaron con la primera operación pactada, en $89,63, diez centavos arriba del final previo. La oferta genuina fue predominando durante la primera parte del día, atendiendo los pedidos de compra formalizados y permitiendo que en ese tramo la autoridad monetaria pudiera adquirir algo del excedente disponible.

En la última media hora de operaciones se impuso con cierta facilidad la demanda de divisas, forzando ventas del Banco Central para atender el desequilibrio final del día. En los últimos minutos de la rueda, la presión compradora impulsó subas de los precios haciéndoles tocar los máximos de hoy en $89,68.

Las habituales fuentes privadas del mercado estimaron que la autoridad monetaria terminó con un saldo neutro por su intervención (aunque otros operadores señalan que vendió u$s10 millones), luego de haber comprado cerca u$s100 millones en las últimas dos ruedas, con lo que en el mes acumula adquisiciones de más de u$s550 millones, que se suman a las reservas.

"Un leve cambio de tendencia, verificado en la última parte de la fecha, impulsó una suba no esperada de los precios del dólar mayorista que, con anuencia oficial, registró la corrección más alta para un día desde comienzos de año, a excepción de los anotados en los primeros días de cada semana", destacaron desde PR Corredores de Cambio.

De acuerdo a PR, "la proximidad del fin de mes, con su necesidad de cerrar posiciones y cumplir con obligaciones propias de este evento, unido a compromisos con el exterior pueden estar alimentando una mejora de la demanda que ha justificado el avance de la fecha".

En este contexto, las reservas brutas subieron u$s9 millones hasta los u$s39.507 millones.

Dólar blue

El dólar blue opera estable este miércoles a $146, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

Para encontrar un valor más bajo al actual, hay que remontarse al 28 de septiembre, cuando el paralelo cerró a $145.

Frente a este derrumbe, la brecha con el oficial mayorista se ubica al 63,1%, nivel más bajo desde el 21 de abril de 2020 cuando el spread alcanzó el 61,9%.

El blue acumula un retroceso de $20 en lo que va de 2021 aunque se mantiene por encima del CCL, que en las últimas ruedas se desplomó con mayor intensidad.

Tras tocar un pico de $195 a fines de octubre de 2020, el blue comenzó a recorrer un sendero a la baja que llevó la cotización hasta los $146 el 10 de diciembre. Amagó con repuntar a fin de 2020 pero desde que comenzó el nuevo año que no da síntomas de despegue.

Tasas

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s683 millones. Los plazos nuevamente con subas en promedio un 0,10% y por encima del 0,4% a partir de junio. Febrero terminó con una tasa del 16,28% y marzo 39,42%.

Dejá tu comentario