Dólar MEP superó los $200 por primera vez en 10 ruedas y cerró por encima del CCL

Economía

El "contado con liqui" operado con el AL30 cayó 2,2% ($4,41) hasta los $199,08, mínimo de tres semanas. Sin embargo, otras versiones del CCL, operadas con otros bonos, ADRs, o Cedears, mostraron subas para ubicarse arriba de los $210.

Los dólares financieros cerraron dispares este jueves, tras la presentación del ministro de Economía ante los gobernadores en torno a las negociaciones con el FMI. El dólar MEP superó los $200 por primera vez en 10 jornadas y finalizó por encima del CCL operado con los Bonar 2030, los bonos más líquidos de la plaza financiera.

La cotización del también denominado dólar "bolsa" creció 1,5% ($3,02) hasta los $202,09, por lo cual la brecha con el oficial trepó al 95,7%.

Mientras tanto, el "contado con liqui" cayó 2,2% ($4,41) hasta los $199,08, mínimo de tres semanas, lo cual hizo caer la brecha al 92,8%. Sin embargo, otras versiones del CCL, operadas con otros bonos, ADRs, o Cedears, mostraron subas para ubicarse arriba de los $210.

"Más allá de efímeros respiros, los dólares financieros -al igual que aquellas referencias más libres- continúan su reacomodamiento alcista ya que los operadores siguen inclinados hacia la búsqueda de cobertura en el actual clima de incertidumbre donde se privilegia la preservación de capital", destacó el economista Gustavo Quintana.

Banco Central y dólar oficial

El dólar mayorista avanzó 10 centavos hasta los $103,24 bajo la constante regulación del BCRA. De este modo, en lo que va de la semana trepa 52 centavos, más que lo que se incrementó en toda la semana previa.

Desde la segunda semana de marzo de 2021 que no se registra un ajuste semanal superior a los cincuenta centavos, un dato que puede estar confirmando un viraje en la estrategia de actualización de los precios hacia un ritmo más acelerado.

Vale recordar que en la víspera de año nuevo la entidad el Central difundió sus objetivos y metas para el 2022, que contemplan la aceleración de la tasa de devaluación al ritmo de la inflación y la fijación de tasas de interés positivas en términos reales. Según estiman fuentes del mercado, este jueves podría haber un incremento en las tasas de referencia.

La entidad que conduce Miguel Ángel Pesce terminó su intervención de esta rueda con un saldo positivo de u$s20 millones. Por ende, desde que comenzó 2022 acumula una compra neta de u$s26 millones, en el marco del desarrollo de la cosecha fina de trigo, que podría aliviar la presión sobre las reservas.

Durante la rueda de este jueves, la moneda estadounidense operó con escasa fluctuación y con los precios exhibiendo un movimiento acotado, siempre dentro de los parámetros definidos por la autoridad de control.

Máximos en $103,24 y mínimos en $103,22, reflejaron el reducido margen de variación con que se movió hoy el tipo de cambio mayorista. En una rueda con escasos matices, la oferta y la demanda se fueron alternando en el dominio de su desarrollo, pero con bajo impacto en la cotización. La actividad oficial se amoldó al bajo nivel de actividad con participaciones puntuales que apenas corrigieron algunos movimientos de los precios.

Por su parte, el dólar hoy avanzó nueve centavos este jueves 5 de enero de 2022, a $108,72 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista de la divisa en el Banco Nación sube 25 centavos a $108,25.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias- ascendió 15 centavos a $179,39.

Dólar blue

El dólar blue anotó su tercera suba consecutiva este jueves 6 de enero de 2022, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. Por ende, la brecha con el oficial trepó hasta el 102%.

El dólar informal avanzó $1 hasta ubicarse a $208,50, cerca de su valor nominal récord, anotado en los $209 el jueves pasado. Desde el martes, el billete avanzó $2,50.

Dejá tu comentario