28 de febrero 2024 - 09:35

El G20 pronostica un aterrizaje suave para la economía global

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, subrayó el papel de Estados Unidos en el respaldo al crecimiento mundial, indicando que "el camino de EEUU hacia un aterrizaje suave ha apuntalado el crecimiento mundial".

janet yellen.jpg

En un borrador del comunicado final del G20, los responsables de finanzas del grupo expresaron un creciente optimismo sobre la posibilidad de un aterrizaje suave para la economía mundial, el tan anhelado soft landing de la economía.

El documento citó una desinflación más rápida de lo anticipado como uno de los riesgos. Aunque el texto no es definitivo y está sujeto a negociaciones intensas en São Paulo, donde se lleva a cabo la reunión del G20, refleja una visión relativamente positiva de la economía mundial.

"Observamos que la probabilidad de un aterrizaje suave de la economía mundial ha aumentado", señala el borrador del comunicado. También destaca que los riesgos para las perspectivas económicas mundiales están más equilibrados, con los riesgos al alza, incluyendo una desinflación más rápida de lo esperado.

La declaración aborda diversos desafíos, como los conflictos en Ucrania y Gaza, que han generado tensiones en la política mundial. El borrador menciona "conflictos en muchas regiones del mundo" y "tensiones geoeconómicas" como desafíos a abordar.

Qué dijo el G20 y la encargada del Tesoro de EEUU

En cuanto a la situación económica global, el texto indica que la inflación ha retrocedido en la mayoría de las economías, atribuyéndolo en parte a políticas monetarias adecuadas, la reducción de cuellos de botella en la cadena de suministro y la moderación de los precios de las materias primas.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, subrayó el papel de Estados Unidos en el respaldo al crecimiento mundial, indicando que "el camino de EE.UU. hacia un aterrizaje suave ha apuntalado el crecimiento mundial". Aunque reconoció riesgos, como los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, Yellen no sugirió la necesidad de recortar las tasas de interés.

La reunión del G20 busca abordar temas polémicos, como la invasión rusa de Ucrania, y evitar que estos obstaculicen otros asuntos.

Brasil, como anfitrión, impulsa una agenda que incluye la pobreza, el desarrollo sostenible y la reforma de las instituciones mundiales, aunque aún no está claro en qué medida se logrará avance en medio de las divisiones. El comunicado final, usualmente, expone la visión consensuada de los ministros sobre la economía mundial y los desafíos futuros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar