En agosto, el gasto primario real devengado tuvo una caída del 25,9% interanual. Considerando los primeros ocho meses, la contracción en términos reales fue del 30,4% comparado con igual período del año pasado. En el caso de las jubilaciones, hubo una reducción del 9,8% reales en términos interanuales y un beneficio social se destacó por el crecimiento de este mes.
El gasto público cayó 30,4% real anual: qué pasó con las jubilaciones y los beneficios sociales
Un informe del, los haberes mínimos y la recomposición salarial tuvieron una mejora respecto a diciembre. Sin embargo, sigue estando en pisos bajos.
-
En agosto se desplomaron los ingresos y el principal gasto pasaron a ser los intereses de la deuda
-
Ojeda afina su plan económico con la optimización del gasto público como eje
Entre las partidas devengadas con mayores ajustes reales respecto a agosto 2023 figuran las transferencias a provincias (-67,8%), la obra pública (-63,3%) y el gasto en programas sociales (-54,5%). Por otro lado, se destaca el aumento del 24% interanual en el gasto en asignaciones familiares y AUH, así lo reflejó un informe de la consultora Analytica.
Cuánto gastó el Gobierno en las jubilaciones
En agosto, el gasto devengado en jubilaciones y pensiones tuvo una reducción del 9,8% interanual en términos reales, y considerando el acumulado en los primeros ocho meses, la caída es del 20,3% interanual. La tendencia del gasto coincide con la evolución de los haberes, y luego de que ambos toquen un mínimo en el primer trimestre, con los nuevos ajustes y la recomposición parcial por inflación, ambas variables tuvieron una recuperación que las posiciona en niveles levemente por encima de los de diciembre.
La tendencia decreciente en el gasto en jubilaciones y pensiones implicó la misma dinámica en la cobertura de las prestaciones. Mientras se siguieron otorgando bonos al igual que en gobierno anterior para los haberes mínimos. De esta forma, en los primeros ocho meses, la partida correspondiente a ‘Complementos a las prestaciones previsionales’ se incrementó un 15,9% interanual en términos reales.
Los refuerzos implican una diferencia significativa en tanto el haber mínimo sin bono cubre actualmente el 104% de la canasta básica total promedio para un adulto mayor a sesenta años, mientras que, si se le suma el bono, la cobertura es del 136% de la canasta. Sin embargo, el deterioro de los ingresos en el primer trimestre hizo que el haber mínimo con refuerzo represente en promedio el 110% de la canasta equivalente, estando levemente por encima de la línea de pobreza.
Sin transferencias al Tesoro
Por último, Analytica destaca que dentro de las transferencias a provincias se encuentran los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). En agosto no se registró ninguna transferencia bajo este concepto, y en lo que va del año la caída es del 62,2% interanual en términos reales.
Dejá tu comentario