El petróleo cedió 2,7%

Economía

Los precios del barril de WTI perdieron más de tres dólares en Nueva York, descendiendo bajo los 125 dólares, ante las dudas de los inversores sobre las perspectivas de la demanda de crudo, cuando varios países asiáticos reconsideran sus subsidios a los combustibles.

El crudo también estuvo afectado por una inesperada recuperación del dólar, divisa en la que se comercializa el petróleo, subrayaron analistas.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en julio terminó en 124,31 dólares, o 3,45 dólares por debajo de su cotización de cierre del lunes.

"El descenso de los precios sugiere que los temores sobre el nivel de la demanda primaron", explicó John Kilduff, analista de la casa de corretajes MF Global.

Varios países asiáticos anunciaron que abandonarán su política de subvenciones a los carburantes, factor que podría limitar la demanda.

India anunció el lunes, según los analistas, que los subsidios sobre los combustibles no serían incrementados pese a la disparada de los precios. Malaisia anunció por su parte la liberalización de los precios de la gasolina a partir de agosto.

La semana pasada, Indonesia, Tailandia y Taiwan ya habían abierto camino, anunciando que aumentarían el precio de la gasolina o reducirían sus subsidios sobre el carburante.

"Todas esas medidas afectarán la demanda, porque es difícil que los consumidores asiáticos compren petróleo a precios tan elevados", afirmó Phil Flynn del gabinete Alaron Trading.

Por otra parte, los fondos especulativos realizaron ventas ante la recuperación del dólar, agregaron analistas.

Mientras que su caída incita con frecuencia a los inversores a comprar crudo para cubrirse contra la inflación, el billete verde se recuperó este martes, luego de que el presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense Ben Bernanke se declarara preocupado ante la baja dolar y sus efectos sobre la primera economía mundial.

El euro se negociaba en torno a 1,54 dólares este martes, contra 1,55 el lunes.

Dejá tu comentario