Buena señal: se recuperan las expectativas de creación de empleo entre las empresas

Economía

Ocurrió por primera vez desde el inicio de la pandemia de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Trabajo. Se estima que para 2021 se consolidará el teletrabajo entre las pymes.

Las expectativas de creación de empleo por parte de las empresas registra una leve recuperación en el último trimestre del año, mientras que para 2021 se espera la consolidación del teletrabajo entre las pymes, según señalaron informes oficiales y privados.

De acuerdo con datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que dio a conocer el Ministerio de Trabajo, del total de firmas encuestadas el 7,7% respondió en octubre pasado que iba a hacer cambios en sus plantillas de personal en los siguientes tres meses. Eso se compone de un 4,4% que esperaba incorporar nuevo personal y 3,3% que decía que lo iba a reducir. De ese modo, quedó un pequeño margen positivo del 0,1 punto.

El informe oficial destaca que se trata de la primera vez desde que comenzó la pandemia que ese indicador tiene un registro positivo. La última vez que las respuestas marcaron un número mayor de ingresos que de salidas fue en enero pasado. El piso de la crisis de este año fue en marzo y abril con expectativas negativas por 6,5 y 6,8 puntos porcentuales de manera respectiva.

Con relación a lo ocurrido con el empleo en las empresas en octubre, la EIL indica que “la industria manufacturera tuvo un crecimiento mensual del 0,3%, mostrando por primera vez desde el inicio de la pandemia un comportamiento positivo”. No obstante, se advierte que en términos interanuales, todos los sectores continúan con caída neta del empleo, destacándose la construcción con una contracción de 14,9%.

Por otro lado, se señala que “las suspensiones han funcionado como uno de los mecanismos de ajuste del empleo asalariado registrado desde que se hizo sentir el impacto de la pandemia en la economía”.

El reporte puntualiza que “sin embargo, se observa una reducción permanente desde el pico máximo registrado en mayo de 2020”. En octubre de 2020, el 4,8% del empleo registrado del sector privado se encontraba suspendido todavía.

Pymes y Teletrabajo

En tanto, datos privados comienzan a mostrar que si bien en 2021 la pandemia de coronavirus podría ser vencida con la vacunación masiva, el teletrabajo, que se extendió forzosamente en 2021 por la necesidad de aislamiento, seguirá vigente.

Un reporte realizado por la Fundación Observatorio Pyme, entidad que depende de la Universidad de Bologna, con el apoyo de la Unión Industrial Argentina (UIA), destaca que este año el 57% de las empresas del segmento implementó este año el trabajo desde los hogares ya sea de manera total o parcial. Las proporciones de uso varían, pero el grupo mayoritario dice haberlo empleado en un 10% de su personal (se trata del 20% de los consultados). Para el 2021 el 89% de las firmas que usó el teletrabajo este año lo seguirá en 2021. Antes de la pandemia el grupo de pymes con teletrabajo alcanzaba al 52% del total.

Dejá tu comentario