¿Cuáles son los consejos al Gobierno del último ministro de Economía de Macri?

Economía

El exministro Hernán Lacunza se refirió al contexto actual que atraviesa el país. Habló de las empresas, la deuda, y la necesidad de mostrar un plan económico.

Hernán Lacunza, el último ministro de Economía que tuvo el gobierno de Mauricio Macri, se refirió a la situación de crisis que atraviesa el país, dado lo que ocurría desde la última etapa de Cambiemos en el poder y que profundizó con la pandemia de coronavirus, y le recomendó al presidente Alberto Fernández exhibir un plan antiinflacionario de corto plazo, tener en cuenta la situación de las empresas y llegar a un acuerdo con los acreedores externos por la deuda.

En declaraciones a radio La Red, Lacunza consideró que la gestión actual priorizó la cuestión sanitaria y por este motivo “logró mejores resultados que otros países, al menos hasta ahora, porque no hay que cantar victoria”.

“Hay dos fotos inexorables: las víctimas sanitarias y las víctimas económicas, que son las pymes y los comercios que cerraron. La Argentina eligió medidas extremas para que la primera foto no sea tan dramática a costa de la segunda. Es una cuestión política y los resultados son acordes a esa estrategia”, introdujo.

Y desarrolló: “En materia sanitaria los resultados son mejores a los mundiales aunque la película no terminó. Y los económicos son peores. Nosotros llegamos en una posición inicial delicada porque veníamos de un año y medio de recesión... La foto del final va a ser peor, más definida”.

Para Lacunza "en este contexto, la capacidad del Estado es limitada” para ayudar a las empresas.

Plan económico

Lacunza también sostuvo que es clave que el Gobierno le muestre a la sociedad un plan económico, al menos de corto plazo. “Si en unos meses hay un iceberg, es bueno saber cómo se lo va a evitar. Eso se logra con un plan económico que hoy no está. No digo que no exista, pero la gente no lo conoce; tal vez está en la cabeza de los funcionarios, pero no se sabe cuál es”, afirmó.

Ante esta incertidumbre, aclaró, la gente sigue recurriendo a la compra de dólares “a cualquier precio”, pese a las restricciones que colocó el Gobierno en los últimos meses.

Deuda externa

Respecto a la deuda, el exministro recomendó cerrar “diferencias” que subsisten con los acreedores. “Cuando negocias en nombre de 45 millones de argentinos no conviene apuntarle al fleje”, dijo.

“Siempre hablar por radio es más fácil que estar ahí sentado; pero lo que se podría haber hecho distinto es no agravar más la situación fiscal; no agreguemos una tercera foto dentro de un par de meses, que no va a ocurrir en el resto del mundo: que además de las víctimas sanitarias y económicas, tengamos un proceso de inestabilidad inflacionaria por un exceso de emisión”, advirtió.

“Hay que ser muy cuidadoso con eso y por esta razón hay que arreglar la cuestión de la deuda en dólares y en pesos”, indicó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario