13 de septiembre 2023 - 12:31

Impuesto a las Ganancias: punto por punto, qué dice la reforma que propone el Gobierno

El Gobierno oficializó la modificación del impuesto a las Ganancias. El nuevo piso para no pagar regirá desde octubre. ¿Qué pasará con el aguinaldo?

A partir del primer día de octubre que viene el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias aumentará a $1.770.000 mensuales.

A partir del primer día de octubre que viene el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias aumentará a $1.770.000 mensuales.

Depositphotos

El Gobierno oficializó la modificación del impuesto a las Ganancias, para que desde octubre lo paguen las personas con salarios superiores a 1,7 millón y aclaró cómo deberá liquidarse la segunda cuota del aguinaldo.

A través del decreto 473/2023, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo aclaró que la decisión entrará en vigencia mañana y resultará de aplicación para las remuneraciones y/o haberes que se devenguen a partir del 1º de octubre de 2023, inclusive.

Impuesto a las Ganancias: ¿cuándo comienza a regir el nuevo mínimo no imponible?

Así, como anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, a partir del primer día de octubre que viene el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias aumentará a $1.770.000 mensuales.

"Establécese, para el segundo semestre del período fiscal 2023, que el monto de la remuneración y/o del haber bruto, a los fines de lo dispuesto en el inciso z) del artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, ascenderá a una suma mensual equivalente -conforme el monto que esté vigente el 1º de octubre de 2023- a 15 salarios mínimos, vitales y móviles", según el texto oficial.

¿Cómo impactarán en el aguinaldo los cambios en el Impuesto a las Ganancias?

En cuanto a la segunda cuota del aguinaldo, que debe abonarse en diciembre, el decreto dispone que deberá considerarse el importe que surja de aquellos 15 salarios mínimos y el promedio del segundo semestre calendario de la remuneración y/o haber bruto.

Por otra parte, se encomendó a la AFIP a incrementar los importes de la escala progresiva del impuesto, con efectos para el período comprendido desde la entrada en vigencia de este decreto y hasta los montos percibidos al 31 de diciembre de 2023, inclusive.

Eso se decidió "a los fines de reducir el monto de las retenciones de los sujetos que obtengan los ingresos mencionados y que superen el importe previsto en el decreto, con el objetivo de asegurar la progresividad del tributo, evitando de esta forma que su carga neutralice la política salarial adoptada", explicó la Casa Rosada.

El decreto señaló que se elevará a consideración del Congreso un proyecto de ley "en línea con lo dispuesto en esta medida a fin de dejar establecidas con jerarquía de ley las políticas tributarias aquí impulsadas".

El Poder Ejecutivo justificó esta modificación impositiva al señalar que "en todos estos años se ha trabajado en la elaboración de medidas que tiendan a asegurar la progresividad de este tributo, evitando de esta forma que su carga neutralice la política salarial adoptada".

Dejá tu comentario

Te puede interesar