17 de marzo 2020 - 21:26

Una familia necesita $40.789,67 para no ser considerada pobre

Según INDEC, el incremento de la Canasta Básica Total en febrero, que define la Línea de Pobreza, se desaceleró a su nivel mínimo en más de 30 meses.

La Canasta Básica Total, que define la Línea de Pobreza, aumentó apenas un 1%, la cifra más baja desde julio de 2017.

La Canasta Básica Total, que define la Línea de Pobreza, aumentó apenas un 1%, la cifra más baja desde julio de 2017.

La Canasta Básica Total (CBT) para una familia de cuatro integrantes –dos adultos y dos hijos menores de 10 años- costó en febrero $40.789,67 según el INDEC. La cifra, que define la Línea de Pobreza, aumentó apenas un 1% respecto al mes anterior, su nivel más bajo desde junio de 2017.

Al mismo tiempo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, subió un 1,9% mensual y tuvo un valor de $16.785,87. La variación fue la menor desde abril del año pasado.

De manera interanual, la CBT trepó un 47,9%, mientras que la CBA ascendió un 51%. En el primer bimestre de 2020, la CBT creció un 4,7%, a la vez que la CBA lo hizo por encima, con un salto del 7,7%.

La Canasta Alimentaria está compuesta por el total de artículos que reúnen los requerimientos calóricos y proteicos necesarios para un "adulto equivalente", mientras la Canasta Básica Total incluye estos alimentos más el costo de servicios públicos y otros gastos.

De acuerdo a lo comunicado por la entidad oficial, un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, requiere $5.432,32 para cubrir durante un mes sus necesidades alimenticias y $13.200,54 para satisfacer su consumo básico general . Ese es el “adulto equivalente” que se utiliza como referencia para calcular las necesidades del resto de las personas, según sexo y edad.

Cabe recordar que la semana pasada, el INDEC informó que la inflación de febrero fue del 2%, el nivel más bajo desde enero de 2018. Por lo tanto, las canastas básicas subieron por debajo del nivel general de precios.

Por su parte, Alimentos y Bebidas, el rubro con mayor incidencia en el IPC, trepó un 2,7%, una cifra por encima de la media pero muy por debajo del 4,7% registrado en enero.

De esta manera, el arranque del año exhibió una desaceleración de la inflación aunque Alimentos y Bebidas, que representan una parte importante del consumo de los sectores con menos recursos, lideró los incrementos del primer bimestre con un acumulado del 7,5%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar