ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

17 de marzo 2020 - 21:26

Una familia necesita $40.789,67 para no ser considerada pobre

Según INDEC, el incremento de la Canasta Básica Total en febrero, que define la Línea de Pobreza, se desaceleró a su nivel mínimo en más de 30 meses.

ver más

La Canasta Básica Total, que define la Línea de Pobreza, aumentó apenas un 1%, la cifra más baja desde julio de 2017.

La Canasta Básica Total (CBT) para una familia de cuatro integrantes –dos adultos y dos hijos menores de 10 años- costó en febrero $40.789,67 según el INDEC. La cifra, que define la Línea de Pobreza, aumentó apenas un 1% respecto al mes anterior, su nivel más bajo desde junio de 2017.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Al mismo tiempo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, subió un 1,9% mensual y tuvo un valor de $16.785,87. La variación fue la menor desde abril del año pasado.

De manera interanual, la CBT trepó un 47,9%, mientras que la CBA ascendió un 51%. En el primer bimestre de 2020, la CBT creció un 4,7%, a la vez que la CBA lo hizo por encima, con un salto del 7,7%.

La Canasta Alimentaria está compuesta por el total de artículos que reúnen los requerimientos calóricos y proteicos necesarios para un "adulto equivalente", mientras la Canasta Básica Total incluye estos alimentos más el costo de servicios públicos y otros gastos.

De acuerdo a lo comunicado por la entidad oficial, un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, requiere $5.432,32 para cubrir durante un mes sus necesidades alimenticias y $13.200,54 para satisfacer su consumo básico general . Ese es el “adulto equivalente” que se utiliza como referencia para calcular las necesidades del resto de las personas, según sexo y edad.

Cabe recordar que la semana pasada, el INDEC informó que la inflación de febrero fue del 2%, el nivel más bajo desde enero de 2018. Por lo tanto, las canastas básicas subieron por debajo del nivel general de precios.

Por su parte, Alimentos y Bebidas, el rubro con mayor incidencia en el IPC, trepó un 2,7%, una cifra por encima de la media pero muy por debajo del 4,7% registrado en enero.

De esta manera, el arranque del año exhibió una desaceleración de la inflación aunque Alimentos y Bebidas, que representan una parte importante del consumo de los sectores con menos recursos, lideró los incrementos del primer bimestre con un acumulado del 7,5%.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias