Las escrituras repuntan 36% en septiembre (en un año caen 24%)

Economía

Se trata del mejor noveno mes en un periodo de más de dos años. La mejora vino de la mano lo que se llaman viviendas "desde el pozo".

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires registró una mejora del 36% en términos mensuales en septiembre, mientras que registró una baja del 24% con relación a igual mes del año pasado. Así lo informó el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien se trata del vigésimo octavo mes de caída interanual, se registró una recuperación con relación a agosto, que se origina en la entrega de viviendas denominadas “desde el pozo”. Es decir, nuevos departamentos que pudieron ser escriturados por sus sueños el mes pasado.

El informe privado señala que durante septiembre, se firmaron 2.181 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció 9,5%, con $21.321 millones.

El monto medio de las operaciones fue de $9.775.837 millones (u$s123.167 al tipo de cambio oficial del Banco Nación). Los datos indican que hubo un incremento del 44,2% en los mentos negociados en pesos, lo que indica una mejora en términos reales del precio cuando se lo mide en moneda nacional al descontar la inflación del mes pasado que fue del 36% anualizada. También hubo una suba del precio en dólares, del 6,8%.

Según el informe, en septiembre hubo sólo 98 escrituras formalizadas mediante hipoteca bancaria, por lo que la caída interanual trepó al 74,5%. Entre enero y septiembre de este año, la baja interanual de escrituras con crédito fue del 60%.

En los actos totales, los nueve meses ya transcurridos de 2020 acumularon una pérdida interanual del 56,7%.

El presidente del Colegio de Escribanos, Carlos Allende, destacó que en “septiembre fue el mejor mes de 2020, pero no podemos dejar de ver que llevamos 28 meses con caída interanual”.

“Seguimos apostando por todo lo que pueda generar la Mesa Inmobiliaria y deseamos que las últimas medidas (para la industria de la construcción) generen un aliciente”, señaló Allende al referirse al plan de blanqueo para las actividad de la construcción.

La semana pasada, el Gobierno anunció además una reactivación de los créditos hipotecarios mediante la creación de la Sociedad Hipotecaria Argentina S.A. Se trata de dos proyectos de ley que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso, con el fin de dinamizar esa actividad.

En declaraciones a Ámbito, Martha Liotto, vicepresidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), explicó que “todo lo que se movió en septiembre del mercado es por la escrituración de emprendimientos desde el pozo”.

Liotto señaló que “en lo que se trata de mercado de usados fue mínimo lo que se hizo el mes pasado”. Las escrituraciones de viviendas vendidas desde el pozo tiene en particular que se trata de inmuebles que se pueden haber vendido hace dos o tres años, que se terminaron de construir luego de que se fueron aflojando las normas de la cuarentena, y ahora los dueños empiezan a escriturar a su nombre.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario