El Ministerio de Agricultura declaró la emergencia nacional agropecuaria en Mendoza

A través de la Resolución 27/2022 del Boletín Oficial el alerta seguirá vigente hasta el 31 de marzo de 2023. El granizo afectó las plantaciones en más de diez departamentos de la provincia cuyana.

Desolador. Viñedos en la zona cuyana, arrasados por el granizo.
Desolador. Viñedos en la zona cuyana, arrasados por el granizo.

El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en la provincia de Mendoza, como consecuencia del granizo que afectó a las plantaciones y explotaciones agrícolas. Los productores damnificados deberán presentar la documentación requerida para ingresar en el programa de beneficios ante este tipo de contingencias.

La medida se aplicó a través de la Resolución 27/2022 del Ministerio de Agricultura y se publicó en el Boletín Oficial (BO). Las autoridades indicaron que esa declaración se extiende desde el primero de enero último hasta el 31 de marzo de 2023.

El Ministerio emitió la recomendación luego del informe de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, donde se relevó la situación en Mendoza.

La medida beneficia a los productores de los departamentos de Tunuyán, Tupungato, Junín, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa, Lavalle, Maipú, Luján de Cuyo, Las Heras, General Alvear y San Rafael.

Los afectados por el estado de “emergencia y/o desastre agropecuario” están enmarcados en los términos de la Ley Nº 26.509.

Según lo dispuesto, la ley establece que los productores afectados deberán presentar certificado “extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones”se encuentran comprendidos en los casos previstos en esta Resolución.

Además, desde Agricultura se dispuso que las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP, "arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en la Ley N° 26.509", de emergencia agropecuaria.

Asimismo, esa Comisión estableció al 31 de marzo de 2023 como fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones afectadas, de acuerdo con lo estipulado por el decreto Nº 1.712 de noviembre de 2009.

resolucion 27/2022 agricultura

Dejá tu comentario

Te puede interesar