28 de marzo 2020 - 00:00

Cambió el consejo de Lita de Lázzari para consumidores: ahora es "no camine, señora, no camine"

Los precios de los alimentos registran subas de hasta el 40% en los últimos 15 días, sobre todo en verdulerías. Frente a esto, Susana González, de Adecua, plantea algunas recomendaciones para cuidar el bolsillo.

Fernández dijo que uno de sus anhelos es volver a unir a la mesa familiar.

Fernández dijo que uno de sus anhelos es "volver a unir a la mesa familiar".

AFP

Camine, señora, camine” fue la frase con la que, en la década de los ’90, la recordada conductora Lita de Lázzari arengaba a los consumidores para buscar mejores precios recorriendo varios comercios antes de realizar las compras. Fue una frase que llegó para quedarse, de hecho después de 30 años, es recordada por la mayoría de los argentinos. Incluso entre los más jóvenes, que seguro la escucharon alguna vez de algún familiar.

Sin embargo, en medio de la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional por la pandemia de Coronavirus, se impone un cambio de hábito: “No camine, señora, no camine”. Hay que salir a comprar sólo una vez al días (o menos), en el comercio más cercano a nuestras casas y regresar rápido al hogar.

Por eso, Ámbito consultó a Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), sobre qué estrategias pueden desarrollar los consumidores para cuidar su bolsillo, en medio de la especulación de precios.

La especialista sugirió, como primera medida, la página web de Precios Claros, donde se pueden consultar y comparar los precios de los comercios más cercanos al domicilio. “Una vez que identifica el mejor precio del producto que necesita comprar se va directamente al establecimiento”, explicó.

“Los consumidores no podemos recorrer distintos comercios para buscar un mejor precio, por eso muchos comerciantes se aprovechan” con subas especulativas, mencionó.

El otro punto es comprar sólo en comercios que exhiban los precios, esto es particularmente importante de considerar sobre todo para comprar verduras y frutas.

“En muchas verdulerías lamentablemente no se exhiben los precios por lo que muchas veces el monto a pagar depende de ‘la cara del cliente’; como consumidores tenemos que tener cuidado con esa situación”, destacó la especialista y aclaró: “por ley, los precios deben estar exhibidos siempre”.

Consultada sobre la publicación de sugerencias de precios minoristas que comenzó a difundir el Mercado Central, González dijo que “podría ayudar a que los precios de las verduras y frutas se retrotraigan” después de haberse registrado aumentos de entre el 30 y 40% en los últimos 15 días.

La titular de Adecua destacó que el tema de la exhibición de precios también es una cuestión a observar en los supermercados. “Muchos no están cumpliendo con esta obligación”, dijo e informó que la asociación recibe denuncias por estos temas por mail en [email protected] o por sus redes sociales.

En relación a los servicios, la especialista planteó la necesidad de que el Gobierno extienda la postergación de los vencimientos de las facturas hasta el 10 de abril (en principio), para los servicios que tienen plazo de pago entre el 31 de marzo y 1º de abril.

Otro punto que requiere una pronta atención por parte del gobierno es la compra de medicamentos. “Muchos jubilados tienen las recetas digitalizadas en Whatsapp pero las farmacias exigen que las lleven impresas para hacerles el descuento, sin considerar que no todo el mundo tiene una impresora disponible en sus casas”, denunció.

Otra propuesta es que el Gobierno publique información sobre los comercios donde puede conseguirse alcohol en gel a precios razonables “para que la gente no recorra muchos lugares, sin poder cumplir estrictamente con lo que dicta la cuarentena”.

Inspecciones

Hasta el jueves, la responsable de la Dirección General Impositiva, Virginia García, señaló que "en los últimos nueve días se realizaron 1.500 inspecciones de precios para evitar abusos y faltantes".

García expresó que "no puede haber ningún producto en góndola con un precio mayor a lo informado el 6 de marzo y eso es lo que estamos controlando".

Informó que "a lo largo de nueve días se realizaron más de 1500 fiscalizaciones para evitar abusos y faltantes en el marco de la emergencia sanitaria" y señaló que el objetivo de las inspecciones es "verificar que no se deje de distribuir y producir".

"Nuestros inspectores salieron desde Jujuy a Tierra del Fuego. Nos encontramos con gran acompañamiento de la gente, cada vez que nuestros inspectores/as llegan al lugar para verificar que el precio sea el correcto", indicó García. para luego añadir que los controles son realizados con la Secretaría de Comercio Interior.

La directora de la DGI manifestó que "buscamos garantizar que haya stock y en segundo lugar que el precio sea el correcto, el máximo de referencia informado al 6 de marzo y en caso de detectar faltantes se aplica la Ley de Abastecimiento".

García puntualizó que "encontramos muchos casos de sobreprecios que estaban muy por encima, desde el 30 al 50% del precio de referencia. Pero lo bueno es que tuvimos buenas predisposición por parte de los responsables y hemos logrado retrotraer esos valores".

Dejá tu comentario

Te puede interesar