La Secretaría de Comercio Interior publicó los nuevos precios de 7 cortes de carne más consumidos por los argentinos en Precios Cuidados. El valor será retroactivo para el 8 de abril de este año tras un acuerdo con frigoríficos.
Precios Cuidados: el Gobierno dio a conocer los nuevos precios de los cortes de carne populares
La Secretaría de Comercio Interior publicó los nuevos precios de 7 cortes de carne más consumidos por los argentinos en Precios Cuidados. El valor será retroactivo para el 8 de abril de este año tras un acuerdo con frigoríficos.
-
Tras mantener las tasas, el Copom pone el foco en la inflación y en el debilitamiento del dólar global
-
La brecha de precios con Argentina se redujo fuertemente a mínimos de casi un año
Según la Resolución 405/2022, entre los cortes de carne incluidos son el asado de tira, vacío, matambre, falda, tapa de asado, nalga y paleta. En el primer considerando, Comercio establece que según el Artículo 42 de la Constitución Nacional "los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno, debiendo las autoridades proveer a su protección, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados y al control de los monopolios naturales y legales".
De esta manera los precios de carne en el AMBA y en el interior del país son:
- Asado de tira: $679
- Vacío: $875
- Matambre: $810
- Falda: $449
- Tapa de asado: $679
- Nalga: $859
- Paleta: $699
Por su parte, los precios para la Patagonia son:
- Vacío $879
- Matambre $879
- Tapa de asado $698
- Nalga $899
- Paleta $733
Los cortes se encuentran disponibles en más de 1000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día; así como las cadenas mayoristas Vital y Makro y carnicerías adheridas a Única y ABC.
Los aumentos de la carne
A pesar de los intentos del Gobierno por estabilizar el mercado, los precios de la carne vacuna en las góndolas de los supermercados y carnicerías no dejan de subir y en marzo acumularon un incremento interanual de alrededor del 60%. En este marco, los datos de abril parecen no ser para nada alentadores. Es que según el último relevamiento de la consultora LCG el producto muestra un incremento acumulado a la tercera semana del mes de alrededor del 7%.
Uno de los principales factores que explicarían este incremento viene de la mano las subas en los valores de la hacienda en pie. “Previo a los feriados de Semana Santa, y en combinación con un bajo nivel de oferta producto del paro camionero y las lluvias, los precios de la hacienda, especialmente en categorías de consumo liviano, marcaron nuevos récords. Los novillitos y vaquillonas livianas alcanzaron topes corrientes de hasta $370 cuando una semana atrás, por esta misma mercadería se pagaba, como máximo, unos $320. Es decir, una suba de más de un 15% sobre el kilo vivo que presionará para trasladarse al gancho y, en parte, al mostrador”, explican desde el mercado Ganadero de Rosario (Rosgan).




Dejá tu comentario