Alerta con el dólar: reservas al límite y aceleración de la devaluación

Economía

En las últimas tres jornadas el BCRA tuvo que vender u$s140 millones para suplir la merma en el ingreso de divisas por la cosecha de trigo, en un contexto de elevados niveles de importaciones.

A raíz de las ventas del Banco Central (BCRA) para abastecer la demanda de divisas en el mercado oficial de cambios, las reservas brutas internacionales cayeron por cuarta jornada consecutiva este jueves y perforaron los u$s39.000 millones por primera vez desde el 21 de diciembre de 2020.

Según datos oficiales de la autoridad monetaria, las reservas bajaron u$s90 millones en esta rueda para cerrar en los u$s38.943 millones.

En los primeros ocho días de enero, el BCRA logró acumular un saldo positivo de u$s200 millones a través de su intervención en el mercado de cambios mayorista. Sin embargo, las reservas retrocedieron más de u$s300 millones en ese lapso, debido fundamentalmente a pagos de deuda.

Este escenario empeoró en las últimas tres jornadas ya que la entidad que conduce Miguel Pesce tuvo que vender u$s140 millones para suplir la merma en el ingreso de divisas por la cosecha de trigo, en un contexto de elevados niveles de importaciones.

"En un escenario que replica el cierre del año pasado, el nivel de importaciones se mantiene y decae un poco el ingreso del sector agroexpotador, forzando renovadas ventas oficiales para atender la demanda de divisas. El saldo de enero sigue siendo positivo hasta hoy en poco más de u$s60 millones, un registro que puede llegar a empeorar en la próxima semana", advirtió el operador Gustavo Quintana.

En este contexto, las reservas netas, que son aquellas que no tienen un pasivo como contraparte (es decir, excluyen aporte de organismos internacionales, swaps con China, etc.), se ubican en torno a los u$s2.000 millones. La cifra preocupa, teniendo en cuenta que en marzo los vencimientos solo con el FMI rozan los u$s3.000 millones (en el año ascienden a u$s19.000 millones).

Dólar acelera la devaluación

El dólar hoy subió cuatro centavos este jueves 20 de enero de 2022 en los $109,71, -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista de la divisa en el Banco Nación terminó a $109.

El Banco Central volvió a vender divisas y acumuló una pérdida neta de u$s140 millones en las últimas dos ruedas, aunque sigue exhibiendo un resultado favorable en el mes. Este jueves, desembolsó u$s30 millones en un escenario que mantiene alto nivel de importaciones y un leve descenso de los ingresos de los exportadores.

Dólar ahorro

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias- avanzó seis centavos a $181,02. De esta manera, se ubica a unos $34 del blue.

Dólar mayorista

En el segmento mayorista, el dólar aumentó siete centavos a $104,31, bajo la constante regulación del BCRA. Con solo una rueda por delante para terminar la presente semana, el tipo de cambio mayorista exhibe una suba de 47 centavos, todavía algo por debajo del ajuste total de la semana anterior.

Los mínimos se anotaron en $104,30 a poco de comenzadas las operaciones, un nivel que se mantuvo con muy escasa variación durante casi todo el desarrollo de la jornada. La oferta privada y la demanda genuina se fueron alternando en el dominio de la sesión, siempre en un escenario de bajo monto de operaciones. Los máximos se registraron en el último tramo de la jornada en $104,32, un nivel que no pudo sostenerse en el cierre de las operaciones de hoy.

"En un escenario que replica el cierre del año pasado, el nivel de importaciones se mantiene y decae un poco el ingreso del sector agroexpotador, forzando renovadas ventas oficiales para atender la demanda de divisas", destacó el analista Gustavo Ber. Agregó que: "el saldo de enero sigue siendo positivo hasta hoy en poco más de US$ 60 millones, un registro que puede llegar a empeorar en la próxima semana".

Dólar CCL

El dólar "contado con liqui" (CCL), operado con el AL30 -el bono más líquido de la plaza doméstica-, subió un 0,7% ($1,47) y culminó en los $217,86. Asimismo, las cotizaciones evaluadas mediante otros activos financieros (como el bono GD30, ADRs o Cedears), avanzaron con más énfasis y se ubicaron entre los $220 y los $222. De este modo, las brechas respecto del tipo de cambio oficial giran en torno al 110%.

Dólar MEP

Por su parte, el MEP (vía AL30) aumentó un 2,8% ($5,74) hasta los $212,32, un valor nominal inédito hasta el momento. El spread con el mayorista se elevó hasta el 103,5%, rércord en casi dos meses.

Dólar blue

El dólar blue no detiene su escalada alcista y este jueves 20 de enero de 2022 trepa $1 hasta los inéditos $214, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

De este modo, el dólar paralelo acumula una suba de $8 desde su mínimo mensual, anotado el pasado lunes 3 de enero.

Así, la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), se ubica al 105,1%, máximos de dos meses.

Más noticias sobre el Dólar blue y Dólar

Dólar: ¿qué tanto está atrasado el tipo de cambio real?

¿Cuánto debe valer el dólar blue según los analistas?

Dólar: advierten que el mayorista está atrasado e impacta en exportaciones

El dólar y las 2 alternativas de ajuste cambiario: ¿salto brusco o corrección mensual?

En los últimos meses, los argentinos prefirieron el dólar ahorro por sobre el blue

A cuánto subirá el dólar en 2022, según el mercado

Dejá tu comentario