En los últimos meses, los argentinos prefirieron el dólar ahorro por sobre el blue

Finanzas

El dólar blue se encuentra en $204 para la compra y $208 para la venta mientras que el dólar ahorro se mantiene como el más barato del mercado a $179,03 con una diferencia a favor de 29 pesos. Cómo fue la dinámica en los últimos meses. 

Los ahorristas prefieren la compra del dólar ahorro por sobre el dólar blue pese a las restricciones del Banco Central. Los argentinos compraron u$s171 millones en noviembre pasado exhibiendo una suba del 24% respecto a octubre. El dólar blue se encuentra en $204 para la compra y $208 para la venta mientras que el dólar ahorro se mantiene como el más barato del mercado a $179,03 con una diferencia a favor de 29 pesos. Cómo fue la dinámica en los últimos meses.

Es importante recordar que el dólar "ahorro", o dólar "solidario" representa la cotización oficial más el 30% de Impuesto País y 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.

Además de noviembre y a la espera del dato de diciembre, la tendencia se mantiene en alza desde hace meses. En octubre, la cifra fue de u$s137 millones convirtiéndose en récord para 2021. En septiembre, la cifra fue de u$s326 millones, un 14% más que agosto y la tendencia parece no detenerse por el incremento de la inflación. Los datos se desprenden de los últimos informes de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario que elabora el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Estas cifras son ampliamente superiores a las del mercado del dólar blue, que, pese a las dificultades de conseguir datos exactos debido a su informalidad, se estima que el movimiento no llega a los u$s80 millones mensuales ya que principalmente canaliza operaciones de pequeños ahorristas o subfacturaciones de PyMEs. A eso se le debe sumar el hecho de que, pese a la ausencia de cepo cambiario, el dólar blue maneja una serie de dificultades como su volatilidad y la ausencia de un marco regulatorio que proteja al comprador de estafas, cómo por ejemplo, con billetes falsos. A favor del dólar ahorro se encuentra la posibilidad de solicitar la devolución del 35% en la AFIP pese a la demora.

El cierre de diciembre para el dólar blue estuvo a niveles récord marcando los $208 para la venta. Al día de la fecha, si bien logró un descenso hasta los $206 en dos jornadas, volvió a ubicarse en los $208 pesos mostrando una brecha superior al 100% convirtiéndose.

De todas formas, ya sea por el mercado oficial o informal, según estimó el presidente del BCRA, Miguel Pesce en agosto del año pasado, los argentinos tienen “bajo el colchón” unos u$s100.000 millones, mientras que atesoran en cuentas del exterior otros u$s400.000 millones.

Dejá tu comentario