Reunión Kirchner-Lavagna por dólar, inversiones y deuda

Economía

Tres horas estuvo reunido Roberto Lavagna con Néstor Kirchner ayer con un temario amplio que giró desde medidas para estimular la inversión, la caída del dólar en la plaza local, la crisis energética y hasta los próximos contactos que se mantendrán la semana entrante con los principales grupos de acreedores por el default. Fue fuera de agenda el encuentro, al que se sumaron además el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la titular del Banco Nación, Felisa Miceli.

El ministro explicó, para disipar dudas sobre el comportamientodel dólar, que se trata de una caída estacional. De todas formas, dejó entrever la necesidad de que el Banco Central intervenga más en la plaza cambiaria, algo que ayer se dio ya que el monto de compras diarias pasó de u$s 35 millones a u$s 45 millones.

• Petrolera

Un dato agregó el ministro al ya conocido de la fuerte liquidación de divisas que están haciendo los exportadores de soja: «Uno de los grandes vendedores en la plaza es Repsol YPF. Tiene que pagar en las próximas semanas cerca de 2.500 millones de pesos por el vencimiento anual del Impuesto a las Ganancias. Por eso es que está ingresando diariamente dólares para hacer frente a ese pago». Todo hace que el dólar baje y el gobierno se preocupe. Lo que no preocupó obviamente, repasando los datos de recaudación impositiva, es el incremento de 10 millones de pesos adicionales por día que se sumaron por las retenciones a las exportaciones.

El eje de la discusión pasó por medidas para realzar el nivel de inversiones en el país. Orgulloso, Lavagna mostró el incremento de 40% aproximadamente que tendrá en el primer trimestre el rubro motorizado por la construcción, y las compras de maquinarias y equipos (por el agro y sectores beneficiados por la sustitución de importaciones). En esto el ministro repitió el dato del fuerte aumento de 285% de la importación de bienes de capital en el primer bimestre del año.

Sobre medidas concretas, se habló de reflotar un anuncio del ministro de Economía, nunca concretado y que, casualmente, también fue intención de José


Luis Machinea poner en práctica: se trata del descuento del IVA para la compra de maquinarias y equipos técnicos. También de la amortización acelerada de los bienes de capital, que redundan para las empresas en un menor pago de ganancias.

• Acreedores

El tema del dólar derivó en los pagos a acreedores. Es que con el superávit primario fiscal de mayo, que se estima cómodamente por encima de los 3.000 millones de pesos, buena parte se destinará a la compra de divisas para atender futuros pagos de la deuda, básicamente los BODEN y Préstamos Garantizados. Por eso es que descontaban que la caída del dólar no será mayor: el mercado descontará esto. Y para 2005 debería ir contemplándose, lo que demande el pago a quienes acepten la propuesta de renegociación que se lanzará a mediados de junio. En este sentido, el equipo económico, optimista, sostiene que cerca de 60% aceptará la propuesta argentina.

De la crisis energética la novedad ayer pasó (ver nota en la página 2) por la convocatoria a una audiencia pública por la suba del gas.

Dejá tu comentario