Oxígeno: mercado local dominado por unas pocas multinacionales

Economía

Se trata de un sector cuyos principales jugadores fueron denunciados en alguna ocasión por manejos contrarios a la ley de competencia.

La segunda ola de la pandemia de covid-19 provocó un fuerte aumento de la demanda de oxígeno medicinal, que pone a prueba la capacidad de las empresas productoras que operan en el país.

La provisión de gases medicinales, entre los cuales el oxígeno es el más demandado en este momento, se convirtió en un problema en varios países de América latina, como Perú, Brasil, Chile y México.

A las dificultades de abastecimiento se sumó una fuerte suba de precios, según las quejas comunes de los centros de salud, tanto privados como públicos.

En Argentina los principales jugadores del mercado local son parte de un entretejido societario de grupos multinacionales, en tanto que una porción menor de la industria corresponde a empresas chicas y medianas de capitales nacionales. Las que controlan la mayor porción del mercado son Praxair (Linde) y Air Liquide.

Praxair es de origen estadounidense y en 2018 se fusionó con la alemana Linde, dando lugar al mayor grupo de gases industriales del mundo. El grupo tiene operaciones en América, Europa, Asia y África, sus acciones cotizan en Wall Street y registra ventas por casi u$s30.000 millones al año. En Argentina Linde tiene una planta separadora de gases en el Parque Industrial de Pilar.

Air Liquide está en Argentina desde 1938 cuando compró la empresa local La Oxígena. Actualmente gestiona 17 unidades de producción de gases del aire,y tiene sucursales en todo el país. Está presente en 78 países con aproximadamente 64.500 empleados y atiende a más de 3,8 millones de clientes y pacientes.

En abril de 2020, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación intimó a Air Liquide a no aumentar por 30 días los precios del oxígeno líquido medicinal y el costo del transporte de este insumo en las provincias de Chaco y Formosa, donde la empresa es única proveedora para clínicas y sanatorios de la provincia.

Otro jugador relevante es Indura, que forma parte del grupo estadounidense Air Products, con presencia en Argentina, Chile, Ecuador, Perú, México y Colombia. También tiene negocios en Estados Unidos, Venezuela y Centroamérica. Está en el país desde 1991 con base en el Parque Industrial de Garín. Y oficinas en Córdoba, Rosario, Tucumán,y Mendoza.

Estas tres multinacionales, más otras empresas locales que luego fueron absorbidas por éstas, fueron denunciadas en 2005 por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia bajo sospecha de haber actuado coordinadamente para repartirse los clientes entre centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, acordar precios y evitar competir entre sí en las licitaciones, además de restringir el acceso a otros competidores.

Entre las empresas de capitales nacionales que producen oxígeno figura Avedis. Desarrolló Sigma (Sistema Integral de Gases Medicinales Avedis), que es su división de gases medicinales. Tiene una planta industrial y oficinas de ventas en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría.

Oxinet es otra empresa de capitales argentinos, que surgió como continuación de los servicios que desde 1953 brindaba Oxigenoterapia Norte SA. Abastece diariamente a clínicas, sanatorios y hospitales con gases medicinales certificados por la ANMAT. Tiene una planta en la Zona de Promoción El Triángulo en el Partido de Malvinas Argentinas.

Gases Sudamericanos obtuvo en 2008 la habilitación de ANMAT para la fabricación de oxígeno medicinal. Tiene una planta productora de Oxígeno y una productora de Acetileno, ubicadas en el predio de Alvear, en Santa Fe.

La Platense, opera desde hace más de 65 años en el mercado sanjuanino, produciendo gases industriales y medicinales.

También hay otro puñado de compañías locales autorizadas por la ANMAT.

Temas

Dejá tu comentario