En febrero pasado se acentuó la desaceleración del ritmo de crecimiento de la actividad de la construcción como resultado de factores estacionales, al registrar una caída de 1,3% frente al mes anterior y un incremento de 5% respecto de hace un año. Los datos fueron difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) al difundir el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que reveló que con el incremento registrado el mes pasado el sector acumula una mejora de 6,6% en los primeros dos meses del año. Pese a la baja intermensual, se mantuvieron las buenas perspectivas de los empresarios del sector como lo refleja la encuesta oficial para marzo. Esto es así fundamentalmente entre las empresas dedicadas a la obra pública.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Para el organismo, la «menor demanda estacional de algunos de los insumos considerados para la elaboración de este indicador impulsó la baja de la serie original durante febrero». Sin embargo el informe agrega el informe del INDEC que «en la comparación interanual de esta serie continúan viéndose signos positivos de la recuperación del sector, el que se sustenta por una serie diversa de obras entre las que se destacan las obras viales y de pavimentación».
Más allá del menor crecimiento, el sector de la construcción acumula en los dos primeros meses del año un aumento de 6,6% en comparación respecto del mismo período del año anterior. Cabe recordar que durante 2004 las tasas de crecimiento sectorial rondaron los dos dígitos e incluso superaron 30% interanual, pero comparado contra meses de fuerte recesión en la actividad.
Desde el ámbito privado advierten que debe verse la evolución del sector del primer bimestre de 2005 en su conjunto y no la de febrero aisladamente, ya que el mes pasado se dieron factores climáticos por más de 15 días que afectaron el desarrollo del sector.
El mes pasado varios factores apuntalaron el nivel de actividad, tanto desde el sector privado, abarcando desde grandes obras de lujo hasta las expansiones modestas, y en el ámbito público, con obras viales.
Por el lado de la obra pública, se destacan las obras viales con un crecimiento de 21,3% en las ventas de asfalto en el bimestre. En cuanto a las ventas, la comparación interanual registra subas en relación a febrero de 2004, de 20,4% en ladrillos huecos, 14,5% en cemento, 1,5% en pisos y revestimientos cerámicos y 0,8% en hierro redondo para hormigón, observándose sólo una baja de 5,3% en pinturas para construcción.
En relación con las expectativas de los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas, 53,7% sostiene que durante marzo no se observarán cambios, 38,9% cree que el nivel de su actividad aumentará y 7,4% anticipa una merma.
Dejá tu comentario