Se observan tres señales que sugieren que Argentina podría estar encaminándose hacia una dolarización. En un análisis económico, observaron un aumento significativo en los depósitos privados en dólares y la creciente relación entre pesos y dólares en la economía.
¿Se viene la dolarización? Las tres alertas que señala uno de economistas más consultados en la city
Un análisis de la consultora de Daniel Marx planteó que hay varios indicadores que demuestran que hay una tendencia de realizar mayores transacciones en dólares, debido a las condiciones económicas actuales.
-
Melconian, duro contra el Gobierno: "Tortura para bajar la inflación"
-
Compras con ahorro: este supermercado ofrece descuentos para el último fin de semana de noviembre 2024 con algunas tarjetas
Así lo planteó la consultora Quantum Finanzas, de Daniel Marx, y destacó que las transacciones en dólares se están volviendo cada vez más comunes en diferentes sectores económicos, lo cual refuerza la idea de que el peso argentino podría perder relevancia en las operaciones diarias en un proceso paulatino. Aunque esto no implica que la dolarización sea inminente o formal, estas señales evidencian una inclinación hacia el dólar.
Las alternativas de Javier Milei
Cuando Javier Milei se encontraba en campaña, aseguró que la economía, para resolver los desbarajustes que venía arrastrando, debía ir hacia una dolarización. Cuando ganó, volvió a plantar esa idea pero el plan del Ministerio de Economía de una dolarización de "facto" cómo había sido al principio, se diluyó en el tiempo.
Como se sabe, la dolarización total implica reemplazar la moneda nacional por el dólar, con lo cual el Banco Central debía canjear pesos en circulación y los encajes a un tipo de cambio determinado. Pero esto no se podía hacer ni antes ni ahora, porque el Banco Central (BCRA) aún tiene reservas negativas.
Luego aparecieron dos alternativas más: la competencia de monedas y la dolarización endógena. La dolarización endógena, que es sostenida aún por algunos funcionarios de Gobierno consiste en que haya pocos pesos en circulación y que la economía empiece a dolarizarse por sí misma. El concepto vino de la mano de Luis Caputo que afirmo que la gente debía "vender dólares para pagar impuestos". Por último, la competencia de monedas que sigue siendo una alternativa vigente y consiste en permitir la libre circulación del dólar como moneda de cambio y reserva de valor junto al peso. Sin embargo para que funcione, es condición necesaria eliminar el cepo, una decisión que el Gobierno por el momento mantiene en "stand by".
Dolarización endógena: las condiciones que permiten un cambio de paradigma en la economía argentina
La consultora de Marx, quien fuera asesor en varias ocasiones del Ministerio de Economía, habló en un informe reciente de la posibilidad de que la economía esté realizando un fuerte cambio de paradigma. En el inicio del escrito, señaló que al 29 de octubre, los depósitos en dólares ascendieron a u$s33.333 millones, máximos históricos y superando el pico anterior u$s32.492 millones, alcanzado el 9 de agosto de 2019, antes de las PASO de ese año.
Si bien este aumento lo adjudica al blanqueo, afirma que se suma un ambiente de menor percepción de riesgo sobre el acceso a liquidez de depósitos bancarios, particularmente en dólares. Eso que los economistas llaman "confianza".
"Mientras los depósitos en USD crecen de manera exponencial con el actual blanqueo –en realidad, aunque en menor medida, suben desde fines de 2023-, se nota una tendencia a la dolarización relativa en los agregados monetarios. El agregado monetario amplio M32 en ARS está prácticamente en mínimos en términos reales de los últimos 14 años, a pesar de la recuperación que se observa desde mediados abr-24 de la mano del incremento de los depósitos a plazo fijo", planteó el informe.
De acuerdo a la visión de Quantum, considerando la información del stock de depósitos totales en dólares y M3 en pesos, surge que "la relación dólares y pesos está a niveles del 42%, práticamente en los máximos de la serie 2002-2024 (47% en jun-2019). Esa misma relación llegó a mínimos de 10% (2012-2015) cuando hubo crecientes restricciones cambiarias y mayor percepción de riesgo sobre la disponibilidad de los depósitos en USD", aseveró.
Las tres señales que demuestran que estamos en camino hacia una dolarización endógena
¿Representan estos hechos un camino hacia la dolarización endógena? para Quantum, se observan estos indicadores que avalan las mayores transacciones en dólares:
1. Préstamos en USD: pasaron de u$s3.400 millones a principios de 2024 a u$s8.200 millones en oct-24. Si bien una parte del aumento de las últimas semanas puede estar explicado por estrategias financieras asociadas al carry-trade, el aumento es sostenido desde ene-2024.
2. Colocación de títulos corporativos en USD en el mercado local: las empresas han estado muy activas en emisiones locales de deuda en USD. En el último mes las emisiones totales superan los u$s1.000 millones.
3. Turismo y pagos con tarjeta: tener USD declarados facilita pagos por estos conceptos en esa moneda, La diferencia entre el USD tarjeta y los USD libres (MEP o CCL) induce a que los oferentes de turismo en el exterior, incluidos pasajes, facilitaran la opción de pago en USD.
"En cualquier caso, el nivel de las transacciones en moneda extranjera sigue siendo bajo y concentrado en bienes registrables y turismo, viajes y pagos de servicios en el exterior. La exteriorización de moneda extranjera en el país es un paso hacia el mayor uso de USD como medio de pago. Este paso, podría contribuir también a una mayor monetización en ARS", concluyó Quantum.
- Temas
- Dolarización
- Dólar
Dejá tu comentario