12 de agosto 2024 - 09:19

Semana clave para el dólar: el mercado vuelve a poner la lupa en la compra de reservas

El conflicto gremial de los aceiteros pone en jaque la capacidad del Banco Central de acumular divisas y podría verse obligado a vender. ¿Qué se espera para esta semana?

El Banco Central presionado por el cumplimiento de las obligaciones: pago al FMI y liberalización de importaciones. 

El Banco Central presionado por el cumplimiento de las obligaciones: pago al FMI y liberalización de importaciones. 

ambito.com

El Banco Central enfrentará una semana compleja en materia de reservas y podría cortar la seguidilla de compra de dólares que mantiene en el mercado de cambios, con la que acumula un saldo positivo superior a los u$s200 millones en lo que va del mes. ¿Qué factores inciden y en dónde pone la lupa el mercado?

A la espera de señales concretas que impulsen la liberación del mercado de cambios y de una baja en el índice de inflación, analistas ven con preocupación el nivel de reservas negativas del banco central (BCRA), en medio de una huelga de trabajadores que limita el ingreso de divisas por exportaciones.

"Con la continuidad del dólar Blend (dólar especial para exportaciones), el nuevo en pago de dos cuotas de las importaciones y la intervención que puede realizar el BCRA para 'esterilizar pesos' y sin incorporar el blanqueo (de capitales), las reservas internacionales netas seguirían deteriorándose en lo que resta del año para ubicarse en niveles similares a los de un año atrás, de no cambiar el escenario", dijo la consultora EcoGo.

Paro de aceiteros

Este lunes, el conflicto se mantiene y los puertos están paralizados. Van seis días de paro de los trabajadores aceiteros por el reclamo salarial. En estos días no hubo avances en la negociación. Tampoco se implementó la conciliación obligatoria.

“Un conflicto gremial no puede obstaculizar el normal desenvolvimiento del sector que genera la mayor cantidad de exportaciones del país”, planteó Nicolás Pino, Presidente de la Sociedad Rural Argentina. Este conflicto afecta el ingreso de dólares a las arcas del Central en un momento estacionalmente complejo. En este contexto, la autoridad monetaria podría verse forzada a vender reservas para abastecer a la demanda.

Los saldos positivos para la autoridad monetaria también se dan a pesar del mayor acceso al mercado oficial de cambios por parte de los importadores, debido al nuevo cronograma de pagos que estableció el Gobierno en el que redujo las cuotas a la mitad.

Liquidación del agro y reservas

En medio de este conflicto, el viernes pasado se vieron liquidaciones agropecuarias por u$s117,9 millones con compras del BCRA en el Mercado Libre de Cambios que llegaron a USD 3 millones y un volumen de divisa mayoristas en el segmento oficial que nuevamente apenas superó los u$s200 millones.

"Realmente vale la pena volver a resaltar dos cuestiones: Primero, el buen nivel de las liquidaciones del sector agropecuario, que en promedio diario y a pesar de la fuerte caída de los precios externos se sostienen por encima de los u$s100 millones. Segundo, la sostenida caída de los volúmenes diarios operados en el segmento oficial desde fines de mayo, movimiento que continúa acentuándose en el arranque de agosto y que potencia el papel de la oferta agroindustrial", explicó el informe de Outlier.

En dicho contexto, las reservas brutas cerraron la semana pasada en u$s27.392 millones, acumulando un retroceso semanas de casi u$s180 millones producto de un pago de intereses al FMI que en su mayor medida se vio compensado por mejoras en los encajes en moneda extranjera y el ingreso de los fondos del BID.

Esta semana volverá a ser objeto de monitoreo cómo se va dando esta dinámica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar