Soja: cada vez menos atractiva

Economía

Semana corta por feriado en Argentina y en los Estados Unidos, lo que dejó un día menos de mercados. Se acelera el fin de la cosecha por falta de lluvias, mientras avanza el frío.

...que, casi 10% aumentó la carga impositiva de la soja en los últimos 6 meses, al pasar de u$s150,21 por tonelada, a más de u$s165 en la actualidad. El incremento, que corresponde a los impuestos y tasas pagados a nivel nacional, provincial y municipios, se debe entre otras causas, a la suba en los impuestos a la exportación de 27% en aquel momento, al 33% actual, según consignó AcSoja sobre la base de un trabajo hecho por la Fundación FADA. El dato, a su vez, cobra más relevancia en función de las cotizaciones que en aquel momento alcanzaba en Chicago por encima de u$s330/tn, mientras que en la actualidad apenas ronda los u$s311, lo que indica que los gravámenes implican ahora más del 50% del valor producido, monto al que se le deben restar los costos, por lo que se necesita 14% más de producción, solo para neutralizar el incremento impositivo.

El dato, además, justifica la alarmante caída de la renta operada en los últimos meses, y las pocas expectativas de siembra de la oleaginosa que sigue estancada en unos 55 millones de toneladas, muy por debajo del récord de más de 61 millones de 6 campañas atrás. El retroceso se manifiesta, además, en las casi 4 millones de hectáreas de siembra que viene perdiendo la oleaginosa, ahora en no más de 17 millones de hectáreas, que pueden llegar a ser menos en la presente campaña si no se revierten los números. Según Luis Zubizarreta, titular de AcSoja, un planteo de rebaja gradual de las retenciones, de 2 puntos anuales, para llegar en 2027 a 20% de retenciones, permitiría primero revertir la tendencia declinante del cultivo, y luego volver a crecer pasando de 55 a 68 millones de toneladas/año en ese lapso.

El cambio de política estaría más que compensado por el aumento de la actividad económica relacionada, y el incremento de las exportaciones (uno de los principales rubros de demanda de China), además de eliminar la costosa capacidad ociosa actual de la industria aceitera local. “Esto permitiría volver a ampliar la frontera agrícola, recuperando provincias que hoy están afuera del mapa productivo”, dijo Zubizarreta.

…que, “al sector agropecuario hay que acompañarlo, estimularlo y reconocerlo, ya que es el principal sector capitalista del país. El que más invierte”, arrancó el ministro Sergio Busso rodeado por el pleno de su gabinete, en un Zoom frente a los principales directivos de la Sociedad Rural. Poco antes el titular de la entidad ruralista, Daniel Pelegrina, había hecho un breve resumen de la situación actual del sector, y de la preocupación por la caída de 15%-30% del comercio mundial que prevé la OMC debido a la pandemia. También había señalado preocupación por el “desacople” del precio de los combustibles respecto a la baja internacional, y sobre la necesidad de tener “una economía más ajustada”, y mejorar “la calidad del gasto público”, apuntando a mejorar la competitividad. Busso no esquivó las respuestas, y hasta llevó tranquilidad al reconocer que “el sector agropecuario es de los que va a seguir en marcha. Necesita reglas de juego claras y una macroeconomía adecuada”, y adelantó la formación de un Fondo Fiduciario para el desarrollo agropecuario, en forma de fideicomiso, de fondo intangible; la presentación de la Ley de Agricultura Familiar, y la formación de un Comité de Crisis con el Senasa para actuar en forma inmediata frente al Covid, seguramente pensando en el frente industrial, tomando prevenciones para que no ocurra lo que sucedió en EE.UU. donde las principales plantas industriales están parada por cuarentena.

Ante las consultas, Busso reconoció que Córdoba “transfiere” más de 6.000 millones de dólares/año por retenciones “que no vuelven a la provincia, mientras otras tienen regalías”, puntualizó, antes de destacar que “estas distorsiones hay que solucionarlas porque dificultan el crecimiento”. Y alertó: “Hay que generar otra distribución”. También reconoció que las gestiones realizadas ante San Luis (que tiene prácticamente cerrado el paso por la pandemia) no dieron aún todos los resultados previstos, y destacó que “el esquema de Santa Fe (de transporte automotor con biocombustibles) es un modelo a analizar y a seguir”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario