Susana Merlo

¿Por qué el Gobierno se reúne con la agroindustria?

Mientras las lluvias siguen esquivando a la Argentina agrícola, y aumentan pérdidas de producción y por incendios, las empresas del campo siguen adelante y tratan de salir del cortoplacismo obligado. Más remates de reproductores con buen interés; inversores con Line y microproducciones; el planteo sectorial de Claves, y nuevas propuestas para los biocombustibles (ahora en Córdoba) fueron algunas de las muchas reuniones técnicas de una semana corta, pero cada vez más activa por cuestiones climáticas, de mercados, y políticas, que se alternaron con el Día Mundial de los Fertilizantes, una intensa charla sobre trigo transgénico (ventajas y riesgos), y datos centrales de la Fundación Producir Conservando, que deben haber sorprendido a más de un funcionario:

Dicen en el campo...

El clima, las liquidaciones de exportaciones de la soja y el controvertido avance del trigo transgénico fueron, sin duda, los temas centrales de la semana agropecuaria que tuvo muchos condimentos y sobre los que se esperan más novedades (debido a los "olvidos" oficiales), en los próximos días.

¿Retenciones o nubes de humo?

Mientras continúan los incendios en varias provincias y la sequía se mantiene, la nota de la semana fueron, otra vez, las retenciones y lo que finalmente conformó los anuncios unilaterales de ayer en Casa de Gobierno, no solo para el campo.

Dicen en el campo...

Cayó la cosecha y también se prevé que baje la próxima. Sigue la sequía y se agudizan, otra vez, los incendios. Con aumentos de costos, el campo arrancó la primavera y la última parte del año, con mucho desconcierto, y un ambiente político y financiero enrarecido para completar una inversión anual de alrededor de u$s15.000 millones. Son claves las próximas decisiones para que haya estabilidad en el frente financiero.

Ni el agro pudo evitar la caída de exportaciones

Lluvias por debajo de las necesarias. Suba en los precios internacionales agrícolas. Consolidación de la ganadería. Aumento de los remates virtuales de reproductores. Si llueve, podría esperarse más maíz. Buenas expectativas de fertilización. Inquietud por inseguridad y toma de tierras. Y el Día del Periodista Agrario, todo en una semana signada por lo político.