Susana Merlo

Granos: EEUU pone más presión a precios

Con algunas lluvias más que oportunas aunque muy desparejas en las zonas de cultivo, y precios de los granos en Chicago que no parecen encontrar techo; la clave de la semana fue el primer conflicto formal del año con el Gobierno que, aunque terminó desactivado después de varias idas y vueltas, reavivó viejas heridas con el sector oficial, pero también entre privados.

Dicen en el campo...

En medio de febriles negociaciones entre Gobierno y Mesa de Enlace, Soja que llegó a atravesar los u$s500 la tonelada mientras sigue cayendo (por seca), la cosecha sudamericana, y calores extremos con lluvias que continúan siendo escasas para las necesidades de los cultivos. Por otro lado, un balance frutícola positivo después de años de pérdidas...

Año Nuevo con malestar (por la seca)

Al creciente malestar por la seca que sigue dañando los cultivos, hacia el final del año se agregó el cierre de las exportaciones de maíz que acrecentó el malhumor. Otras novedades como el fideicomiso del girasol o el recorte a 0% en las retenciones de varios productos extrapampeanos trajeron alivio . Se espera que hoy comiencen a regularizarse los mercados después de 20 días de paro portuario que afectó la actividad.

Granos: complicaciones por medida gremial

El tema de la semana se centró en los conflictos sindicales que pararon las exportaciones, y también la cosecha, con pérdidas en el ingreso de divisas que se estiman en más de u$s1.000 millones este mes.

Con o sin China, los cerdos vienen marchando

Semana alterada por feriados y paros que vuelven a frenar exportaciones. Heladas tardías y golpes de calor afectan a los cultivos. Mercados que siguen sostenidos dentro del país y algo más tranquilos afuera; y leyes como la del Impuesto a la Riqueza y la del Manejo del Fuego, que no ayudarán a que se produzca más, sacudieron la semana. También avanzan medidas para facilitar -y abaratar- exportaciones, aunque la ley sigue pendiente.

Una de cal y otra de arena para carne y granos

En una semana corta por el feriado del lunes, las lluvias (aún escasas) y la abrupta suba de los precios del novillo ayer en Liniers fueron las notas más salientes de un período con claroscuros para el campo. Caída de exportaciones y molienda de soja; avances en impuestos (riqueza, etc.); internas en el Consejo Agroindustrial, nuevas autoridades en algunas entidades completaron un escenario en el que ya comenzaron las reuniones (adelantadas) de fin de año tal vez intentando adelantar el final de 2020.

Dicen en el campo...

Sigue el déficit de humedad y los recortes en la cosecha 20/21. Mientras nuevos gravámenes acotan la rentabilidad agrícola a pesar de los mayores precios.

El girasol pelea hasta con la seca

Mientras se mantienen las condiciones de sequía en buena parte del centro y norte del país, vuelve a haber déficits de lluvias también en varias localidades de la Pampa Húmeda. La falta de agua y la seca ya determinaron declaraciones de Desastre en Chaco, Corrientes y Córdoba. Mientras, los precios internacionales continúan firmes, y también los internos por clima y caídas de producción. Pero vuelven a complicarse las exportaciones por tensiones sindicales en los principales puertos. Además, sigue demorada la Ley pro exportaciones agroindustriales (iba a estar lista en octubre), y la Rural logró un encuentro estratégico con el FMI, mientras la delegación comienza la negociación oficial del país.

Justicia y Economía pusieron algo de alivio

Tanto el tema de los dictámenes judiciales sobre algunas de las ocupaciones de tierras, como la resolución de Economía con el nuevo bono atado a la evolución del dólar, se sumaron al alivio (relativo) climático para descomprimir el panorama agropecuario. Con altibajos los precios agrícolas siguen firmes igual que la hacienda vacuna, aunque el engorde sigue muy complicado. Expectativas por las nuevas autoridades de la industria lechera. Dicen en el campo...