Soja: fin de año con suba interanual del 34%

Economía

Nada detiene el rally alcista de la soja en el mercado de Chicago que ayer volvió a registrar otra suba para cerrar a u$s478 la tonelada, anotando además un incremento de u$s2 por tonelada en la jornada. Mientras algunos analistas especulaban que la suba en los valores de la oleaginosa se mantenía por la huelga que afectaba a los principales puertos exportadores de granos de la Argentina, el levantamiento de la medida dejó en claro que la soja todavía sigue sin encontrar techo.

De esta manera la oleaginosa registra una suba del 34% respecto a diciembre del 2019 y del 59% versus marzo cuando marcó su valor más bajo en el año que fue u$s301 por tonelada.

En este marco la cosecha local se continúa revalorizando en más de u$s5.000 millones y los ingresos totales por la campaña 2021, incluyendo trigo y maíz, sería de entre u$s29.000 y u$s33.800 millones, valores muy por encima de los u$s21.000 millones que generó la agroindustria en este 2020.

Mientras tanto, no solo la soja está cerrando un año con subas extraordinarias sino también el trigo y el maíz. En el caso del cereal ayer anotó un incremento de u$s7,7 por tonelada en la jornada para cerrar a u$s235, muy lejos del piso de u$s174 que había mostrado en junio pasado.

Algo similar sucede con el maíz que ayer en Chicago cerró a u$s186,6, mostrando un incremento de u$s3,1 por tonelada y un incremento del 52% respecto a su mín

En tanto, el gran interrogante sigue estando en el desarrollo climático en la Argentina y Brasil ya que la falta de precipitaciones podría recortar -aún más- la productividad de la soja y el maíz. Más allá de algunas lecturas pesimistas, lo cierto es que la suba de las cotizaciones que se viene dando durante las últimas semanas compensa ampliamente las bajas productivas estimadas.

Mientras tanto en el ámbito local por la soja disponible se ofrecieron poco más de $28.543 por tonelada, mientras que con el levantamiento de la huelga en los puertos se especula con la posibilidad de que se activen negocios con el grano de la campaña pasada que suma alrededor de 12,6 millones de toneladas.

Por su parte, la ecuación no fue positiva para el maíz y el trigo. En el caso del primero terminó el día con un retroceso del 4,73% para cotizar a $16.370 en el mercado de Rosario. La suspensión en el registro de exportaciones del grano, con el objetivo de priorizar las necesidades del mercado interno, le imprimieron tono bajista el mercado.

A su vez por el trigo se ofrecieron $18.889 por tonelada, mostrando un retroceso del 1,16% respecto a la jornada previa. Con la cosecha del cultivo prácticamente finalizada se espera que en las próximas semanas se acelere la carga de buques luego del levantamiento de la huelga que afectaba los puertos locales.

En lo que respecta al estado de los cultivos. En su informe semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó ayer que la implantación de soja encamina su tramo final. A la fecha, el avance de siembra se eleva al 87,5% luego de incorporar casi 1,8 millones de hectáreas durante la última semana. Además como buena noticia, se conoció que las precipitaciones registradas a lo largo de los últimos 7 días mejoraron la oferta hídrica sobre el norte del área agrícola donde se esperan importantes avances durante la próxima semana.

Por su parte, la siembra de maíz cubre el 74,8% de las 6,3 millones de hectáreas proyectadas para la campaña, mostrando una demora de 8 puntos respecto al año previo.

Yanina Otero

Dejá tu comentario