Guzmán adelantó que sumará fondos para Ciencia y Tecnología

Economía

El ministro anticipó que se incrementará el Presupuesto en línea con el crecimiento económico para cumplir con la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Mientras la misión de funcionarios técnicos aborda con el Fondo Monetario Internacional los detalles del sendero de convergencia fiscal, el Gobierno refuerza su postura y asegura que no habrá recortes en áreas sensibles. Esta semana, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió por más de tres horas en el Palacio de Hacienda con su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y le adelantó que durante 2022 sumará a su cartera fondos complementarios a los que están previstos en el Presupuesto. Apuntan a fomentar la capacitación en oficios vinculados a la economía del conocimiento.

Durante el encuentro, Guzmán ratificó que se garantizará el cumplimiento de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que se sancionó este año. La normativa establece una meta de inversión incremental que alcanzará el 1,06% del PBI en 2032. De acuerdo con la iniciativa para 2022 estaba previsto un 0,31% y eso se había trazado en la hoja de ruta inicial.

Pero como la recuperación de este año será mayor a la prevista, rondará el 10%, el PBI se expandirá en consecuencia y el Presupuesto de la cartera quedará desactualizado. Con este escenario, Guzmán anticipó que el año que viene se sumarán fondos extra hasta alcanzar el porcentaje comprometido, en línea con el crecimiento económico.

Desde la cartera que conduce Filmus consideraron como un gesto importante a la confirmación de la ampliación presupuestaria mientras se sostienen las negociaciones con el FMI. Entienden que es una manera de demostrar que Ciencia y Tecnología es un área estratégica que no sufrirá recortes.”En mi experiencia, esta es la primera vez que se propone atender la diferencia presupuestaria de manera anticipada, por lo general se hace a ejercicio vencido”, destacó el Ministro.

Economía del conocimiento

En la reunión, de la que también participaron la presidenta del CONICET, Ana Franchi, el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, y un grupo de científicos de distintas áreas, se trazó como uno de los ejes centrales la necesidad de acelerar los programas de capacitación en oficios vinculados a la economía del conocimiento.

Sobre ese punto, la estrategia será generar Centros Tecnológicos e Instituciones de Transferencia de Tecnología que vinculen a la ciencia con la producción. Apuntan no solo a fomentar la industria del software o la economía del conocimiento, sino también a potenciar la salida exportadora de distintos sectores como la agroindustria, la energía, la industria, la minería, la biotecnología y la aeronáutica, entre otros, que pueden adquirir mayor competitividad con la aplicación de nuevas tecnologías.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, juega un rol importante en ese aspecto. Actualmente financia 8 mil proyectos, 5.500 de ciencia y 1.700 iniciativas de pymes innovadoras. “Es central el fortalecimiento del sistema científico tecnológico. Tener capacidad de generar conocimiento y de aplicarlo a la producción es fundamental para el desarrollo de nuestra nación y vamos a seguir invirtiendo en este sendero”, sostuvo Guzmán.

Temas

Dejá tu comentario