Transferencias online crecieron 8,6% en julio y se duplicaron en un año

Economía

Los medios electrónicos de pago siguieron ganando terreno. Se destacó el dinamismo de la banca móvil, de las operaciones por créditos en línea, y de los pagos con código QR.

La cantidad de transferencias online trepó 8,6% en julio respecto del mes previo, según el informe sobre bancos publicado este jueves por el Banco Central (BCRA). Impulsadas por el dinamismo de las operaciones por créditos en línea, la cifra más que se duplicó respecto de julio de 2020.

En cuanto a montos reales, las transferencias digitales crecieron 6,6% mensual y 25,6% interanual. "En la primera parte del año los medios electrónicos de pago siguieron ganando terreno en las operaciones de las familias y empresas, en un contexto en el que el BCRA continúa incentivando el dinamismo de estos medios de pago, sin descuidar la seguridad de las operaciones", afirmaron desde la autoridad monetaria.

Las transacciones mediante crédito en línea se incrementaron 11,2% en cantidades y 4,8% en montos con respecto a junio, mientras que en términos anuales se dispararon 517% en cantidades y 156% en montos.

En paralelo, las transferencias inmediatas ascendieron 29,6% en cantidades y 14,2% en montos reales, en comparación con el mismo mes del año pasado. Respecto de junio se destacó el dinamismo de las operaciones vía banca móvil, que subieron 12% en cantidades y 14,2% en montos.

El BCRA también resaltó el notable incremento mensual de los pagos con transferencia –de acreditación inmediata para los comercios y sin comisiones para los usuarios finales, que fue del 44,6% en cantidades y 27,2% en montos.

Dentro de este conjunto, se destacaron particularmente el dinamismo de los pagos con código QR, aunque desde la autoridad monetaria aclararon que todavía representan una porción chica del total de pagos con medios electrónicos.

Cabe recordar que recientemente el BCRA dispuso que las entidades financieras y los prestadores de sistemas de pagos (PSP) generen en un plazo de 60 días un código QR que identifique a las cuentas de sus clientes comerciales.

"En la actualidad, los comercios pueden ofrecer el sistema QR para recibir pagos a través de los aceptadores o procesadores de pagos que les ofrezcan el servicio. Este nuevo QR se diferencia de los ya existentes porque identifica directamente a la cuenta del comercio, permitiendo la acreditación inmediata vía transferencia, con la menor comisión del sistema2", explicaron en la entidad conducida por Miguel Pesce.

Dejá tu comentario