La percepción que tienen los empresarios pyme sobre la realidad económica es que lo peor de la crisis ya quedó atrás, aunque no implique que eso sea cierto. De hecho, forman parte de una sociedad que todavía le da crédito a las políticas de Javier Milei a pesar de que, hasta el momento, solo hayan generado penurias para la mayoría.
Tras malos datos de empleo, qué esperan las pymes para el resto del año
Un relevamiento realizado por el IAE de la Universidad Austral revela que las pymes consideran que se frenó el proceso de despidos de personal del primer semestre.
-
Cómo potenciar los negocios de las pymes en tiempos de Inteligencia Artificial
-
Ciudad: el Gobierno lanzó un programa para asistir técnicamente a las pymes
Un relevamiento realizado por el Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), la escuela de negocios de la Universidad Austral, señala que, para el 58% de las empresas consultadas, lo peor de la crisis económica ya pasó y, con ello, el proceso de achique de sus plantas de personal.
“Las expectativas de mejora en el segmento pyme aumentaron considerablemente desde la llegada del nuevo gobierno, aunque los cambios en la política macroeconómica aún no se han traducido en resultados tangibles para sus compañías”, dice el reporte.
El trabajo detalla que “más de la mitad de los encuestados (58%) sostuvo que espera un resultado mejor para su empresa en los próximos seis meses”.
“Se trata de un récord para la serie histórica de la encuesta, que comenzó en 2022. Por otra parte, solo 7% consideró que se les avecina un segundo semestre peor, mínimo de la serie”, indica el reporte.
El resultado está en línea con otros estudios sobre opinión pública en el que, en general, los consultados mantienen expectativas favorables con el Gobierno, a pesar del deterioro de variables macro importantes que están dando negativas, como el consumo.
La inflación no es problema
Al igual que el público en general, que percibe que la carrera de los precios se va desacelerando, los empresarios creen que ese punto ya no es es el mas importante.
“Con la disminución sostenida de la inflación, la presión tributaria pasó a ser la principal preocupación para las pymes, con 28% de las firmas encuestadas manifestando que es lo que más las afecta”, indica el reporte
También señala que “persisten la incertidumbre en torno a las reglas de juego (25% dice que es su principal preocupación) y la volatilidad cambiaria (16%)”.
Que va a pasar con el empleo
Los empresarios pyme consultados entienden que el proceso de ajuste de planteles que se hizo durante el primer semestre del 2024 está llegando a su fin, aunque eso no implique una explosión de contrataciones para el segundo semestre.
“Las políticas macroeconómicas enfocadas en la reducción de la inflación llevaron a algunas empresas a reducir sus plantillas durante la primera mitad de 2024", dice el IAE.
“Sin embargo -dice el estudio- se espera que esta tendencia no continúe en la segunda mitad del año”.
“La tendencia hacia la contratación de personal mejoró, pasando de 54% a 64% de los encuestados diciendo que probablemente tomen más empleados en el segundo semestre”.
En informe indica que “también se observa una disminución en la intención de desvincular empleados en los próximos meses comparado con el último semestre de 2023”.
En IAE señala que “solo 5% planea reducir su plantilla en lo que resta del año” por lo que concluye que “este cambio en la tendencia responde al optimismo creciente sobre la situación económica futura”.
En otro aspecto, sostiene que trabajo que “el optimismo en torno a una economía más estable hace que 59% de las empresas prevean hacer alguna inversión relevante en activos fijos en los próximos 12 meses”.
“Varias compañías estén reactivando proyectos que tenían suspendidos. En este contexto, la productividad y la eficiencia emergen como factores clave en la gestión empresarial”, sostuvo el economista y profesor del IAE, Guillermo Fraile.
- Temas
- Javier Milei
- Pymes
Dejá tu comentario