Malo: Alberto Fernández tendrá menos divisas por la venta de granos

Economía

El próximo presidente de la Nación comenzará su gestión con una cosecha sensiblemente menor a la de la campaña anterior, según las previsiones que se escucharon en la Bolsa de Cereales porteña.

…que, la última reunión de Perspectivas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura terminó de confirmar lo que ya se sospechaba: que la cosecha 19/20 que prácticamente está comenzando ya con la recolección de trigo en el norte (de bastante mala calidad y bajos rendimientos), será sensiblemente menor a la anterior, aunque aún se discuten si esta fue de 147 millones de toneladas como dice el Gobierno, o de alrededor de 140 millones. Aun así, las previsiones que se escucharon en el recinto de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que ubican al trigo en algo más de 18 millones de toneladas, indican un área de soja de alrededor de 17 millones de hectáreas (similar a la previa), mientras que el maíz es el más dudoso porque se cree que el impacto negativo de la incertidumbre sobre el nivel de retenciones, va a determinar que se haga menos maíz de segunda que el que se preveía. Así, sin crecimiento, los factores determinantes pasan a los insumos (que tampoco tendrían una gran campaña por el costo del dinero), y el clima que sigue irregular, con muy bajas temperaturas y repentinas olas de calor, mientras que los niveles de humedad de buena parte de las zonas agrícolas están muy lejos de los adecuados, si bien se pudo recuperar buena parte del fuerte atraso que traían las siembras. Los entendidos dicen que faltan entre 80 mm y 120 mm y, para colmo, se prevén temperaturas superiores a la media. Así las cosas, con una trigo de 1,5-2 millones de toneladas menos que el año pasado, y una soja cuya caída también ronda los 2 millones, solo queda el interrogante sobre el retroceso del maíz que algunos ya ubican en, al menos, 6 millones de toneladas, en tanto y en cuanto, el clima se regularice, o el retroceso será mayor. La noticia no es buena para el nuevo gobierno ya que, además, tampoco se prevén mejoras en los precios internacionales de los granos, por lo que una baja de 10 millones o más de toneladas, estaría indicando una disminución de al menos, u$s 3.000 a 5.000 millones, a los que se debe agregar la caída de recaudación fiscal por mejores retenciones y otros impuestos.

…que, las reuniones de fin de año como la del Banco Santander (que prevé abrir su área Agropecuaria con, al menos, 35 sucursales ya seleccionadas, y fuerte apoyo a las pymes, incluidas las del campo); o el agasajo del MatBa-Rofex (con cóctel superpuesto con Agricultura, y en el mismo edificio de la Bolsa); o en la entrega de premios a empresas agroindustriales del Banco de Galicia en la Rural, dieron lugar a cantidad de comentarios de distinto tenor, aunque la pérdida de “estado parlamentario” que volvió a sufrir la manoseada y nunca definida propuesta de ley de semillas, fue uno de los más recurrentes, junto a las declaraciones contra una eventual nueva suba de las retenciones a los productos del campo, donde CRA y Federación Agraria fueron muy claras, mientras que Coninagro no fue tan feliz en las declaraciones, lo que determinó fuertes críticas a su actual titular, Carlos Ianizzotto. Por el lado de los ruralistas, dardo Chiessa afirmó que “un productor de soja en zona núcleo está aportando u$s87/tn, que con un rendimiento de 45 qq/ha implica u$s 393/ha en concepto de derechos de exportación. Este productor, hoy está desfinanciado, con diversos problemas para llevar adelante su explotación y pagar sus deudas, mientras el Estado se queda con un 62 % de la facturación de un cultivo de soja, y un 55 % de lo que produce la agricultura en su conjunto si tomamos los tres estamentos del Estado: Nación, provincias y municipios. Los derechos de exportación explican el 53 % de los impuestos que recaen sobre la actividad agrícola. La recaudación por derechos de exportación este año llegará a u$s6.700 millones, un 70 % superior a la del 2018, y el 62% de este total lo aporta el complejo soja”, puntualizó. Allí también se comentó bastante sobre los festejos del semillero Klein que acaba de cumplir 100 años, e hicieron rememorar la época de la Argentina poderosa de las primeras décadas del siglo pasado. Fue entonces cuando el fundador, Enrique Klein, pone el semillero en Alberdi (donde se realizó el festejo) logrando ya con los primeros mejoramientos, un 50% más de rinde que los que mostraba el trigo criollo, por lo que se difundieron rápidamente.

…que, también desde el norte llegaron noticias mezcladas, ya que el principal ingenio, Ledesma, informó la finalización de su zafra con una “producción de azúcar física de 317.000 toneladas; cifra similar a la de 2018. En tanto, la producción estimada de alcohol fue de 90 millones de litros”. Esto se debió a que hubo una muy buena primavera y un invierno sin heladas”. El ingenio, en tanto, molió 3,4 millones de toneladas de caña propia, y unas 700.000 toneladas de cañeros independientes, aunque lo más destacado es el trabajo de rotaciones que se está haciendo para recuperar los suelos y mejorar la productividad del sistema, temas que se desarrollaron en el reciente congreso internacional de caña de azúcar que se realizó en Tucumán… La mala noticia vino por el lado del lamentable accidente que sufrió la destilería del ingenio La Esperanza, con muertos y cantidad de desaparecidos, lo que motivó la inmediata reacción de otras plantas industriales que aportaron agua, espuma, y asistencia médica y de bomberos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario