UIF propondrá nuevo control para la Hidrovía

Economía

En el marco del proceso licitatorio en marcha para la concesión, la Unidad de Información Financiera apuesta a un órgano que permita mayor monitoreo estatal. Foco en transparencia del proceso y el impacto medioambiental.

La Hidrovía Paraná-Paraguay, será la opción de transporte más relevante para la producción nacional, por constituir un canal crucial para la comercialización internacional de granos y materias primas como mineral de hierro, aceites vegetales, soja, maíz, trigo, cebada, girasol y sus derivados. También es vital para la industria automotriz, metalúrgica, siderúrgica y para el traslado de gas natural, petróleo crudo y productos refinados. Es por esto que las distintas áreas de Gobierno, el sector privado, sindicatos y organizaciones no gubernamentales están involucradas dentro del proceso licitatorio de la misma.

En esta línea, fuentes de la Unidad de Información Financiera (UIF) adelantaron a Ámbito, en exclusiva, que el organismo elevará a la Comisión de Planificación Estratégica y Económica, que se puso en marcha en los últimos días, el pedido de creación de un órgano de contralor para la Hidrovía. La propuesta consiste en que a partir de una Base Federal de Información Económica, se centralicen y releven datos sustantivos acerca de los puertos públicos y privados habilitados, las embarcaciones en operaciones y las zonas de producción, procesamiento, transporte y embarque.

Compartida

Según pudo averiguar este diario, esa información sería compartida por la UIF, la AFIP, el Ministerio de Seguridad, la Prefectura Naval, el Ministerio de Transporte, el de Agricultura y el INTA entre otros organismos con incumbencia en la materia.

Debido a la importancia estratégica del área fluvial, marítima y terrestre y dado que conecta a la Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil, la visión y propuesta de la UIF al Consejo procura colaborar en políticas de control y prevención del lavado de activos, delitos económicos complejos que se podrían desplegada a través de Hidrovía.

La propuesta se da en el marco de la participación de la UIF en las Comisiones del Consejo Federal de la Hidrovía organizadas por el Ministerio de Transporte. En ese escenario, el organismo expresó su interés en colaborar sobre la planificación estratégica y económica, las obras e infraestructura y la cuestión ambiental.

El programa elaborado por la UIF es amplio. En el mismo se proponen distintas actividades que permiten ejercer funciones de control y supervisión, que impulsan procesos destinados a identificar, monitorear, administrar y mitigar riesgos del lavado de activos de modo de procurar disminuir los riesgos de actividades lesivas en el Corredor Litoral.

Monitoreo

Por otro lado, a los efectos de garantizar la transparencia en el proceso licitatorio, la UIF propuso a la Comisión de Obras e Infraestructura del Consejo Federal de la Hidrovía monitorear el mismo. Buscan ejecutar acciones tales como: fiscalizar de manera integral las áreas física y territorial de la Hidrovía; relevar las obras e infraestructura portuaria del Sistema de Navegación Troncal del Río Paraná y coordinar las tareas del órgano de contralor con aquellas que competen a las autoridades provinciales y departamentales.

En cuanto a la Comisión Ambiental, la propuesta incluye un análisis conjunto e integral de los procesos de afectación ambiental en aspectos como los movimientos no informados y desertificación de suelos en áreas de producción; el desvío de aguas no autorizadas; el control de contaminación de napas y acuíferos; el control de contrabando de especies nativas; la intervención de áreas protegidas; el control de habilitaciones de explotación mineras en la cuenca Paraná-Paraguay y potencial modificación de escorrentía por obras de infraestructura y conjuntos inmobiliarios.

Dejá tu comentario